El 12 % de la población colombiana vive desplazada, afirma la ONU

Tan solo en 2013 hubo 156.918 nuevos casos de desplazamiento en el país, según informe.

 Los datos revelados este martes por la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR) demuestran que el desplazamiento forzado de poblaciones en Latinoamérica sigue ocurriendo, una problemática que se centra en Colombia, pese al proceso de paz en curso, y en México y Honduras debido al crimen organizado.

El número de desplazados en Latinoamérica llega a los seis millones, según los datos más recientes, con una aplastante mayoría -5,5 millones- en Colombia. Según las investigaciones del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno, que forma parte del CNR, hubo 156.918 nuevos casos de desplazamiento el año pasado en ese país.

En Colombia, donde este fenómeno empezó en 1960 y se calcula que el 12 % de la población nacional vive desplazada, las causas principales son los enfrentamientos armados entre grupos guerrilleros y fuerzas gubernamentales de seguridad, y las amenazas directas contra personas y comunidades.

También son factores que inciden, el reclutamiento forzado de menores, la violencia sexual, el uso de minas antipersonales, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.

Los paramilitares y bandas criminales son igualmente responsables de abusos en Colombia, según un informe presentado este miércoles en Ginebra en presencia del secretario general del CNR, Jan Egeland, y del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Los casos de México y Honduras difieren del colombiano por tratarse de fenómenos de desplazamiento provocados sobre todo por el crimen organizado y pandillas, con 160.000 afectados en el primer país y 17.000 en el segundo.

“Los sindicatos del crimen ahora se disputan territorios más allá de los que sirven como rutas del tráfico (de drogas o personas) reclamar pagos ilegales en las áreas que controlan”, según los expertos que analizaron la situación en México.

Además, esas bandas intentan controlar las zonas de cultivo de amapola y donde hay oro y madera, sin importar si para ello deben obligar a comunidades enteras a abandonar los lugares donde viven.

En Honduras se identifica como la principal causa de desplazamiento las extorsiones, así como las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga. Otros factores, según la investigación, son los conflictos agrarios, las disputas por territorios que sirven de vías para los traficantes y la persecución de los que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

El informe menciona también el caso de Perú y señala que en este país el número de desplazados internos puede ser de hasta 230.000, todos ellos como consecuencia del conflicto interno en los años ochenta y noventa.

A nivel mundial, el informe indica que el aumento de desplazados internos por conflictos y situaciones de violencia rompieron un nuevo récord el año pasado y alcanzó los 33,3 millones. Sólo el año pasado hubo 8,2 millones de “nuevos desplazados”, 1,6 millones más que el año anterior y cerca de la mitad en Siria.

El informe también pone en evidencia que el 63 % de todos los desplazados están en tan sólo 5 países (Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán). Otro dato que sale a relucir es que, en 2013, el tiempo promedio que llevaba un desplazado desarraigado de su hogar era 17 años.

EFE

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad