Noticias Curiosas

Los cuatro errores del modelo educativo colombiano

Expertos llaman al país a crear sistema de enseñanza propio, en lugar de tratar de imitar a otros.

Mantener un modelo educativo obsoleto, tener miedo a transformar la forma de enseñar, invertir poco en investigación y ciencia y subvalorar el capital humano del sector son, a juicio de expertos nacionales e internacionales, los principales errores en los que incurre el sistema de educación en Colombia.

Durante el foro Innovación más Educación igual Desarrollo (I + E = D), que organizan Empresarios por la Educación, Fundación Telefónica y Connect Bogotá, para buscar alternativas que le permitan al país mejorar la calidad educativa a partir de la innovación, reconocidos expertos y consultores hicieron un llamado a que Colombia se arriesgue a construir su propio modelo.

Para el británico Dave Snowden, fundador de Cognitive Edge (reconocida consultora en educación e innovación), el peor error que puede cometer el país en este aspecto es querer copiar modelos de educación que han sido exitosos en otros países, “sin tener en cuenta el contexto propio. Aunque sean exitosos, esos modelos caducan, se vuelven obsoletos con rapidez, en un mundo que cambia a diario”, dice.

Snowden recomienda no imitar experiencias de países como Singapur, Corea y Japón, que puntean en las pruebas internacionales de desempeño académico, como las Pisa, sino observar.

De acuerdo con Gwang-Jo Kim, director de la Unesco para Asia y el Pacífico, quien también vino como conferencista al evento que concluye hoy, estos países deben tal éxito a una tradición que da enorme importancia a la educación y sus procesos.

“Esto, que está ceñido a su cultura, es imposible de imitar o implantar; por ejemplo, en América Latina, que es una región tan distante y diferente”, advierte Kim.

Este reconocido experto considera a su vez que no valorar el papel de los docentes y de los demás actores que intervienen en los procesos educativos es un error garrafal.

“Desempeñan un papel vital, tienen competencias que pueden potenciarse y aprovecharse; la clave está en reconocerlas y saber hacerlo”, dijo Kim, quien criticó el hecho de que el país preste tanta atención a las pruebas Pisa, que “no miden competencias como el aprendizaje colaborativo de los estudiantes”.

En el mismo sentido se refirió la consultora colombiana Ana María Pardo, quien asegura que nada se logrará si el país mantiene un modelo educativo viejo, desarticulado de la sociedad y con prácticas de aula que privilegian lo memorístico y desconocen las competencias de hoy. “Nació con la segunda Revolución Industrial y se mantiene. Es urgente que experimentemos nuevas alternativas”, sostiene.

Hay que invertir más

El director del Centro para la Innovación, la Tecnología y la Investigación de Políticas, de Portugal, Manuel Heitor, pidió no desestimar la importancia de invertir más recursos en ciencia e investigación, que tienen un innegable impacto en educación, innovación y desarrollo. “Muchos países le apuntan a destinar como mínimo el 2 por ciento de su PIB a este tema, y Colombia aún está lejos de eso”, señaló Heitor.

Expertos aconsejan

Arriesgarse. El peor camino es seguir atados a un modelo anticuado. La clave de la innovación es ensayar uno o varios modelos propios. Se vale equivocarse, pero no repetir errores.

Maestros. Hay que reivindicar su papel socialmente y reclutar para este papel a los mejores estudiantes.

Articular. La calidad educativa involucra a todos los sectores de la sociedad.

Invertir. Para educar, crear, investigar, innovar y transformar el sistema.

Experiencias destacables en el mundo

1. Singapur

En Singapur, solo los mejores estudiantes del país acceden al Instituto Nacional de Educación, que forma a los maestros. Se trata de una profesión de prestigio y bien remunerada. El sistema hace un juicioso seguimiento de cada estudiante, que avanza según sus competencias.

2. Cuba

El consultor marroquí Jamil Salmi destaca el sistema cubano. La educación es gratuita y universal, y el sistema de salud soporta al educativo; se ocupa de que los niños estén nutridos y sanos. La formación es pertinente para las necesidades del país.

3. Países nórdicos

En países como Finlandia y Noruega, el sistema privilegia el bien común y el trabajo colaborativo. Tienen centros educativos dedicados al emprendimiento y la innovación, que estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY EL TIEMPO

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad