Panamá eligió al opositor Juan Carlos Varela como presidente

El actual vicepresidente venció en las urnas al candidato José D. Arias, favorito en los sondeos.

Juan Carlos Varela, opositor del Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente, fue elegido este domingo como nuevo presidente de Panamá para el período que va del 2014 al 2019, venciendo los pronósticos de las últimas encuestas, lideradas por el candidato oficialista del partido Cambio Democrático, José Domingo Arias.

A las 7:37 p. m., los magistrados del Tribunal Electoral dijeron que la tendencia de la votación de Varela, candidato derechista y también canciller panameño, le daban para convertirse en el nuevo presidente.

Con el 66,06 de las mesas escrutadas, Varela obtenía el 39,15 de los votos frente al 32,07 de Arias, delfín político del actual presidente Ricardo Martinelli.

Desde el inicio del conteo de votos, Varela siempre mantuvo una diferencia de más de siete puntos porcentuales frente a Arias.

Cuando la tendencia ya era irreversible, los magistrados del Tribunal Electoral hicieron la tradicional llamada para informarle de manera extraoficial que hasta ese momento los resultados indicaban que él sería el presidente de los panameños a partir del primero de julio.

“Usted es el próximo presidente de la República (…) y lo invitamos a que nos visite en el centro de prensa (del Tribunal Electoral) para que pueda comunicarse con todo el pueblo”, dijo el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.

“Que Dios bendiga a Panamá, los felicito (…) por esta elección democrática que hemos tenido. Sigamos en una forma cívica y democrática viendo estos resultados. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia”, exclamó Varela respondiendo a la llamada de la autoridad electoral.

En un ambiente caldeado por una guerra sucia que ni siquiera cesó el día de la elección, cerca del 75 por ciento de los 2,4 millones de votantes habilitados acudieron a las urnas para definir el futuro del país centroamericano, líder en crecimiento de América Latina, pero con varias tareas pendientes en materia social.

A pesar de que las últimas encuestas lo situaban en el tercer lugar, detrás del oficialista Arias y el opositor socialdemócrata Juan Carlos Navarro, Varela los superó a ambos por varios puntos.

Tras una jornada de nueve horas que transcurrieron tranquilas y con nutrida afluencia de votantes, los centros electorales cerraron a las 4 p. m. “Los panameños podemos estar satisfechos de que hemos tenido un proceso electoral ejemplar, absolutamente normal y sin incidentes”, manifestó Pinilla.

Arias y Navarro votaron en la capital y Varela, en Pesé, una región central productora de caña donde tiene su industria de ron y la empresa familiar.

Los tres aspirantes se cuidaron, al emitir su sufragio, de pedir apoyo, lo cual está vedado el día de la votación. Pero el actual presidente panameño –quien había tenido una participación protagónica en la campaña de Arias–, llegó a votar con una gorra y una camisa con mensajes a favor de su partido y su candidato.

Los detractores de Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, afirmaban que tendría como un “títere” a Arias, quien, para mayores suspicacias, llevaba como compañera de fórmula a Marta Linares, la esposa del mandatario.

La elección también era considerada una especie de referendo sobre el mandato de Martinelli, durante el cual se invirtieron 15.000 millones de dólares en obras que muchos votantes aplauden por considerar que mejoró su calidad de vida –como carreteras modernas, zonas de esparcimiento y el primer metro de Centroamérica–, pero otros también consideran que abrió la puerta a una corrupción a todo nivel.

Asimismo, a Martinelli se le acusa de una tendencia autoritaria, de no respetar la independencia de los poderes del Estado y de incumplir su promesa de bajar el costo de vida.

Concluida la votación, las calles lucían casi desiertas. La gente esperaba en sus casas los resultados del Tribunal, aunque algunos aguardaban en las escuelas y los colegios donde votaron.

El candidato Arias reconoció su derrota ante el opositor Varela, y se comprometió a realizar una “oposición constructiva”. “Quiero felicitar a Varela”, dijo.

De igual forma, Martinelli reconoció también el triunfo de su antiguo aliado y actual vicepresidente “porque así lo decidió el pueblo”, y aseveró que ahora pasará a las filas de la oposición “constructiva”. “Yo sé lo que son ellos (los que ganaron), y que Dios nos coja confesados”, agregó.

Por su parte, Navarro reconoció los resultados. “Acepto el triunfo del señor Varela como presidente electo de la República de Panamá”.

Exdictador Noriega votó en la cárcel

El Tribunal Electoral de Panamá informó que el exdictador Manuel Antonio Noriega, de 80 años, votó desde muy temprano en la cárcel de El Renacer, donde está detenido. El general, jefe de las fuerzas armadas panameñas hasta la invasión estadounidense de 1989, fue el primero en votar en ese centro penitenciario. Las autoridades electorales precisaron que más de 13 mil prisioneros fueron habilitados para votar en las cárceles, aunque solo por la presidencia.

HOLMAN RODRÍGUEZ
Enviado especial
CIUDAD DE PANAMÁ.

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad