Contraloría General emitió función de advertencia al gobernador de Arauca

Por mal manejo de regalías en Arauca: CGR adelanta 52 procesos de responsabilidad fiscal por $82.706 millones

*Aparte de un extenso y revelador informe de regalías, donde se hace un inventario completo de los hallazgos detectados en regalías y las investigaciones en curso, la Contralora Sandra Morelli lanzó en Arauca una alerta sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo Hitnu y dio a conocer una auditoría sobre vivienda rural para población víctima en esta región.

Foto1La Contralora General de la República, Sandra Morelli, Rico, adelantó hoy en la ciudad de Arauca una jornada de Rendición de Cuentas al Contribuyente, donde se revelaron dos informaciones sustanciales:

Por una parte, el organismo de control adelanta actualmente en esta sección del país 52 procesos de responsabilidad fiscal por $82.706 millones por mal manejo de recursos de regalías.

Y, de otro lado, la CGR alertó sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo Hitnu, amenazado con exterminio físico y cultural debido a la ausencia estatal para atender su salud, la seguridad alimentaria, su vida e integridad física.

Sobre el primer punto, el tema de regalías, el Contralor Auxiliar de Regalías, Leonardo Arbeláez Lamus, entregó el siguiente balance de la gestión de la CGR:

Procesos de Responsabilidad Fiscal e Indagaciones Preliminares

La Contraloría General de la República adelanta actualmente en Arauca 52 procesos de responsabilidad fiscal, por un valor total  de $82.706 millones de pesos. De esta cifra $65.000 millones corresponden a hallazgos fiscales obtenidos por la nueva Planta Temporal del Sistema General de Regalías de la CGR y los $17.000 millones restantes de  vigencias anteriores.

En Actuación Especial, el ente de control encontró irregularidades  en el manejo en recursos de regalías destinados a la salud en el departamento, específicamente en la construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca y anomalías en contratos de  medicamentos y compra de equipo médico.

La Contraloría Auxiliar para el SGR, reiteró que  el sector de infraestructura es el rubro en donde más se ve la malversación de los dineros de regalías, con problemas de calidad de obra, de sobrecosto y de obras inconclusas.

Foto2La situación descrita llevo a la CGR a emitir  una nueva función de advertencia al Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por la falta de gestión de la actual administración  para poner en funcionamiento  el “Proyecto  de ampliación y construcción de la nueva torre del Hospital San Vicente de Arauca”.

La Contraloría advirtió al primer mandatario departamental de los posibles riesgos en que se encuentran los recursos de regalías hasta ahora invertidos en el proyecto del hospital. El estado de abandono de la edificación hasta ahora construida genera un deterioro prematuro comprometiendo la vida útil y la estabilidad de la infraestructura hospitalaria.

Tampoco garantiza la prestación de un servicio eficiente, oportuno y de calidad para los usuarios,  porque a la fecha no ha entrado en operación, ni podrá operar en las condiciones en que se encuentra construido, vulnerándose los derechos fundamentales a la vida y a la salud de 260 mil habitantes de la región.

Por otra parte, se inició proceso de imputación de responsabilidad fiscal por una cuantía de $16.721 millones de pesos, por irregularidades en la ejecución del contrato 553 de 2009, relacionado con la ampliación y construcción de la nueva torre segunda etapa del centro hospitalario.

Como resultado de las actividades propias de la Contraloría General de la República,  llevadas a cabo por la Planta Temporal para el Fortalecimiento de la Vigilancia y el Control Fiscal a los Recursos del Sistema General de Regalías (SGR), se establecieron durante las vigencias de 2010- 2013, hallazgos con alcance fiscal por un monto de $68.000 millones, que corresponden al 11% de los $650 mil millones obtenidos en todo el país.

Entre los que se encuentran:

Hallazgo Fiscal de $36.904 millones por fallas estructurales en la vía Matapalito-Departamento de Arauca.

La Contraloría detectó el Proyecto Matapalito – Caracol, contrato 299 de 2011 celebrado por la Gobernación del  Departamento de Arauca con la Unión Temporal Vía Caracol, en el sector del transporte, por la suma $36.904,30 millones.

Se verificó por parte del grupo auditor que los estudios previos y la convocatoria del proceso, fueron modificados en la construcción de la obra sin acto motivado. También se observó que el tratamiento de la carpeta asfáltica  presenta fisuras visibles en todo su recorrido, y el  tratamiento al que han sido sometidas a ocasionado falla estructural y daño progresivo del pavimento,

El ente de control concluyó  que el contrato no cumplió con las especificaciones técnicas exigidas por la entidad contratante, se presentó inadecuado seguimiento a su ejecución por parte de la Gobernación de Arauca y de la interventoría, circunstancias que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial.

Otro de los hallazgos está relacionado con sobrecostos en paquetes nutricionales de Programa Alimentario de ICBF en Arauca.

La Contraloría alertó de la existencia de un presunto detrimento al patrimonio público por $2.020 millones de pesos en ejecución del contrato 289 de 2011 cuyo objeto era  la “Implementación de un Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Departamento de Arauca”, por valor de $3.925 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la auditoria, revisados los estudios de mercado, se encontró que la administración departamental realizó un estudio previo antieconómico, contrario a los precios reales del mercado, lesivo a los principios de la contratación pública, generando una contratación con sobreprecios que perjudicó a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad, dado que los altos precios contratados impidieron ampliar la cobertura tendiente a minimizar las necesidades alimentarias de la población infantil y madres gestantes beneficiarias de los programas del ICBF en el Departamento de Arauca.

La Contraloría detectó en el comparativo  realizado entre los valores contratados por la Gobernación de Arauca, por $3.925 millones de pesos, y los precios reales del mercado cotizados a la Contraloría General de la República,por $1.905 millones de pesos, situación que permitió concluir un presunto detrimento al patrimonio público por $2.020 millones de pesos, lo que generó hallazgo con connotación fiscal.

Otro hallazgo tiene que ver con la Construcción de estufas a leña en material no resistente al calor.

La Contraloría General de la República determinó un presunto detrimento    patrimonial por $1.383 millones de pesos, en la ejecución del contrato 330 de 2011, el cual consistía en la construcción de 448 estufas a leña  para beneficiar a  familias dispersas en el departamento, y 448 huertos maderables.

El informe de la Contraloría dice que en visita de campo se halló  que los  materiales incluidos en el precio unitario no fueron utilizados en su totalidad en la construcción de las estufas, también se detectó que los muros en ladrillo no fueron construidos en material resistente al calor, circunstancia que para el ente de control generaron agrietamiento y desintegración de la mayoría de estufas.

Igualmente,  al verificar  la siembra de los huertos, se observó  gran cantidad de las plántulas en bolsas sin sembrar y  otras secas, situación que genera detrimento al patrimonio público en cuantía de $1.383 millones de pesos, generando hallazgo con connotación fiscal.

Funciones  de Advertencia

OBRA DEL “DIQUE VÍA”   EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA PRESENTA SOBRECOSTOS Y DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DEL MATERIAL

  • Contraloría alerta sobre un posible daño patrimonial de $ 7.999,9 millones.

Luego de recibir una denuncia de la comunidad el pasado 7 de noviembre de 2013, ante las presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra 307 de 2013, el cual tiene por objeto: el “Mejoramiento y Rehabilitación del Dique Vía en el Municipio de Arauca”, la Contraloría General de la República dirigió una Función de Advertencia al Gobernador del departamento.

El grupo auditor encontró, en visita técnica,  deficiencias constructivas,  actividades no justificadas  y precios posiblemente por encima de los valores de mercado para la zona. Este contrato fue  celebrado entre el departamento de  Arauca y el Consorcio Dique 2013, por valor de $7.674.416.120.

Según expresó la comunidad, en el desarrollo del proceso constructivo se excavó a profundidades incluso de 1.20 y 1.50 metros, con lo cual se afecta el núcleo del dique,  que a su vez se está sustituyendo por material de roca fragmentada de dimensiones técnicamente no indicadas, generando un efecto de filtro, lo cual puede provocar durante una inundación colapso de la estructura.

Esta Función de Advertencia, pone de presente al Gobernador del Departamento de Arauca, el posible riesgo detectado por la Contraloría en el estudio de la denuncia ciudadana, para que adopte las medidas necesarias, tendientes a evitar el posible menoscabo de los dineros público, ya que se está realizando una inversión de $7.999.999.980 en una infraestructura que técnicamente no está ejecutándose, presentado fallas en su construcción y puede afectar el dique, que a corto plazo generaría problemas de estabilidad en el área afectada.

FUNCIÓN DE ADVERTENCIA POR PROYECTO AMBIENTAL AL MUNICIPIO DE ARAUCA.

La Contraloría General de la República alertó ante el inminente riesgo de afectación ambiental al municipio de Arauca debido a la inexistencia de  planes oportunos para acometer el manejo de residuos sólidos a corto plazo en el relleno sanitario municipal, lo cual ponen en riesgo la salud de la comunidad.

El informe de auditoría de la Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías  encontró en visita de obra y revisión documental del contrato 548 de 2011, por valor de $214 millones  que la salida libre de los lixiviados está generando contaminación en el sector y que la capacidad de la celda Fase II  se colmará en pocos meses, lo que debe preverse a fin de evitar una emergencia a corto plazo.

La Contraloría argumentó que con estos hechos se  demuestra que no se cuenta con un plan de contingencia para asumir el manejo de basuras en el municipio  de Arauca ante el próximo cierre de la celda actual.

Esta función de Advertencia señala y pone de presente al Municipio de Arauca,  el riesgo detectado por la Contraloría en el proceso  auditor y en su seguimiento,  para que el  Alcalde adopte las medidas necesarias tendientes a evitar una posible  Emergencia Sanitaria para la comunidad Araucana y un posible detrimento  patrimonial por  $214.590.700.

Beneficios de Auditoría y Margen de Comercialización  por valor total de $70.364,26  millones de pesos.

Como resultado de las actuaciones de la Contraloría General de la República, se generan beneficios de auditoría por valor total de $13.141,10 millones de pesos, entre los que se   encuentran,  la recuperación de $8.904 millones de pesos en recursos de regalías petroleras que pago  SERFINCO,  para resarcir un daño patrimonial, por  la inversión que hizo el municipio de   Arauca en TES (bonos del gobierno), de los cuales no recibió ni título ni  suma alguna por ese valor.

La recuperación de otros  dineros por la oportuna intervención de la Contraloría, resulta de las presuntas irregularidades presentadas dentro del  Contrato de Obra No. 069 de 2006, cuyo objeto es la  construcción de la primera etapa del parque histórico Ecoturístico,  Los Libertadores en el Municipio de Tame, suscrito entre el departamento de Arauca y el  CONSORCIO ECO PARK 2006. Para el organismo de control el detrimento patrimonial  es de $1.133 millones de pesos.

Por margen de comercialización el departamento de Arauca recaudó $57.275,16 millones en la vigencia 2013 – 2014, producto de la liquidación y distribución de los recursos generados a través del negocio de explotación de crudo y pagos en especie que realizan las multinacionales petroleras.

Otra Auditoría de la Contraloría a la Gobernación de Arauca y el consorcio INGEARK  generó un beneficio por $ 42 millones.

En una actuación especial, luego de una denuncia ciudadana sobre la ejecución del contrato 542 del 2009, que tiene como objeto la “Construcción y adecuación de 7 aulas de clase laboratorio de física y química,  sala de sistemas y baterías sanitarias de la Unidad Educativa Cristo Rey del Municipio de Arauca”,  se observó por parte de la CGR deficiencias de calidad en la terminación y acabados de algunas actividades ejecutadas en el contrato.

Por la actuación de la Contraloría el contratista subsanó y corrigió las anomalías detectadas en el contrato.

28 Denuncias en Arauca

Con el fin de determinar la existencia de algún indicio de daño al patrimonio público o donde se vean en riesgo el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, la Contraloría Auxiliar para el Sistema General de Regalías,  está realizando la revisión y análisis de 28 denuncias en el Departamento de Arauca, distribuidas así: Gobernación de Arauca 13, Municipio de Arauca 12, Puerto Rondón 1 y Tame 2.

Por los hechos anteriormente descritos y dándole cumplimiento a los objetivos del Sistema General de Regalías de crear condiciones equitativas en la distribución de los ingresos, fortalecer la equidad regional, propiciar los mecanismo de inversión que contribuyan a la distribución de los recursos hacía la población más vulnerada de manera eficiente, eficaz y oportuna, la Contraloría General de la República, continuará en la defensa de los intereses patrimoniales del Estado.

RENDICIÓN DE CUENTAS A LAS  VÍCTIMAS DEL CONFLICTO EN ARAUCA

En el marco del seguimiento a las políticas públicas dirigidas a las víctimas del conflicto armado interno y en situación de desplazamiento, la Contraloría General de la República presentó en el Actor de Rendición de Cuentas al Contribuyente un informe sobre dos puntos en concreto: la Atención a la Crisis Humanitaria del Pueblo Hitnu y la Auditoría sobre Vivienda Urbana y Rural para Población Vícitma.

Este acto de rendición de cuentas al contribuyente y a las víctimas del conflicto armado interno, hace parte de los ejercicios de control fiscal participativo que viene promoviendo la Contraloría General en las diferentes regiones del país, para estimular la participación de las víctimas y de la ciudadanía en general, en el desarrollo de las políticas públicas y la gestión de los recursos del Estado.

Al evento  fueron convocadas las diferentes organizaciones y líderes de las víctimas, entre las que se encuentran el pueblo indígena Hitnu, organizaciones de campesinos, veedores regionales y líderes sociales.

Para la Contralora Sandra Morelli este acto de rendición de cuentas a los contribuyentes tiene especial significado, por cuanto el Estado en su conjunto podrá ser testigo de la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo Hitnu, amenazado con el exterminio físico y cultural debido a la ausencia estatal para atender su salud, la seguridad alimentaria y la protección de la vida y su integridad física.

En el departamento de Arauca, la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario ha desarrollado las siguientes acciones de seguimiento, monitoreo y control a las políticas públicas y los recursos del Estado, en dos situaciones especiales, precisó el Contralor Delegado para el Sector Agropecuario, Luis Higuera:

1.      ATENCIÓN A CRISIS HUMANITARIA DEL PUEBLO INDÍGENA HITNU

Seguimiento al desarrollo de los programas de atención humanitaria al pueblo indígena Hitnu, en el marco de lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-025 y los autos 382 de 2010 y 004 de 2009.

Seguimiento, monitoreo y control, en acciones mancomunadas con la Oficina ACNUR, para vincular a las entidades del orden nacional, departamental y municipal en el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos adquiridos para la atención humanitaria del pueblo Hitnu víctima del desplazamiento forzado.

2.      VIVIENDA URBANA Y RURAL PARA POBLACIÓN VÍCTIMA

En desarrollo de la auditoría al componente de estabilización socioeconómica, subcomponente vivienda, vigencias 2007- 2011, se han determinado los problemas enfrentados por las víctimas beneficiarias de los diferentes subsidios de vivienda y asignación de predios en los municipios de  Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y Tame.

Las entidades objeto de la auditoría por parte de la Contraloría General de la República, fueron: Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo Nacional de Vivienda, Banco Agrario de Colombia, Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

P/Contraloria General de la Republica

 

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