Presionan a Siria para que cumpla con tratado de armas químicas

En todo el país se mantiene la tensión entre gobierno y rebeldes.

Siria todavía puede cumplir con el plazo límite de junio para deshacerse de su arsenal químico, pero para concretarlo debe reanudar la transferencia de armas ahora, dijo este jueves la coordinadora internacional de la operación ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sigrid Kaag, a cargo de la operación de desarme químico lanzada conjuntamente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, advirtió al Consejo que más demora haría “cada vez más difícil” ajustarse a la fecha límite del 30 de junio, según diplomáticos.

El régimen sirio ha suspendido las transferencias alegando razones de seguridad, pero el domingo dijo que planea reanudarlas en los “próximos días”, aunque ahora debería acelerar las entregas.

“Suponiendo que las operaciones se reinicien inmediatamente, los procedimientos podrían cumplirse a tiempo”, indicaron las fuentes diplomáticas sobre lo dicho por la coordinadora.

“He reiterado a las autoridades sirias la necesidad de una rápida reanudación de la operación de eliminación del arsenal. Las operaciones deben reiniciarse de inmediato”, dijo.

El gobierno sirio acordó renunciar a sus armas químicas en septiembre en virtud de un acuerdo internacional para evitar la amenaza de ataques aéreos estadounidenses. El acuerdo fue alcanzado después de ataques químicos mortales en localidades en las afueras de Damasco en agosto pasado por los que Occidente culpó al régimen del presidente Bashar al Asad.

Kaag dijo que había 72 contenedores llenos de armas químicas listos para ser transferidos al principal puerto sirio de Lataquia, con el fin de un posterior envío fuera del país. Su eliminación representa el 90% de las existencias de armas químicas en Siria. Hasta ahora casi el 54% del arsenal de Damasco fue eliminado.

AFP

About the author

elcirculo

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad