Continúa emergencia ambiental en Casanare

El ejército brinda su apoyo para mitigar la catástrofe ambiental. Más de 200 militares se encuentran en la zona.

Con el fin de evitar futuras epidemias y tratar de salvar algunas especies que se encuentran en peligro, más de 200 hombres del ejército nacional se encuentran en zona rural de Paz de Ariporo brindando apoyo a los organismos de socorro y autoridades ambientales  frente a la catástrofe ambiental que se vive en ese departamento por la sequía.

chiguires muerto2

Según una comunicación emanada por la brigada 18 al día recogen más de 2.000 animales muertos para un total aproximado de 15 mil durante cinco días que llevan en la jornada de limpieza que se adelanta como apoyo al impacto ambiental que está afectando a centenares de familias en esa parte del departamento.

La Fuerza Aérea Colombiana realiza constantes sobrevuelos para determinar los lugares más afectados y así poder atender la emergencia que compromete una área aproximada de 150 mil hectáreas de tierra.

Los sectores del corregimiento de Caño Chiquito, el Hato, las Taparas y Hato Miramar, son los puntos de concentración de los hombres Décima Sexta Brigada, que por medio del desplazamiento de 20 toneladas de alimentos en los vehículos NPR han logrado beneficiar 15 mil animales aproximadamente.

“El Ejército siempre ha sido apoyo para nosotros tanto como para la seguridad y ahora recogiendo esos animales muertos, y concentrándolos en una fosa, hemos podido sobrellevar esta crisis de contaminación ambiental que estamos viviendo y que de la mano del Ejército estamos sobrellevando” dijo Eduardo Martínez, líder de Caño Chiquito, en Paz de Ariporo, Casanare.

Siendo esta la primera vez que el departamento de Casanare afronta uno de los veranos más fuertes y la proliferación de muerte en especies como capibaras, conocidos popularmente como chigüiros, animal que es también considerado icono de la región de la Orinoquia, así como cabezas de ganado, galápagas, peces, entre otros que han sido víctimas de esta crítica situación, ha logrado integrar organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz Roja, y entidades como la Gobernación de Casanare, la alcaldía de Paz de Ariporo y las Fuerzas Militares.

“Durante cinco días hemos adelantado un trabajo coordinado y conjunto con las instituciones del Estado como unión gigantesca de esfuerzos y tenemos un puesto de mando en Jagüeyes, para unificar y planificar la atención que con más de 200 hombres estamos apoyando esta grave situación” afirmó el mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la Octava División del Ejército Nacional.

 

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad