Se creara área protegida en el departamento de Arauca para frenar minería

Se crearán dos áreas protegidas en La Guajira. También en Arauca, Meta y la Serranía de San Lucas.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica en el mundo. Para resguardar por siempre parte de esa diversidad, existen hoy 58 áreas naturales protegidas que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales. El porcentaje del mapa colombiano que se conserva es del 11% de su extensión terrestre y del 1,48% de su territorio marino. En total, son 14’254.144.3 hectáreas de ecosistemas blindados para la posteridad. Pero estos datos, que han representando un gran avance, no son suficientes. O, para ser exactos, no son los ideales.

Arauca
Arauca

Según el Convenio de Diversidad Biológica, de Naciones Unidas, del cual Colombia hace parte, los porcentajes esperados de protección para cada nación deben ser del 17 por ciento de sus territorios terrestres y del 10 por ciento para las áreas marinas y costeras.

Para tratar de cumplir con estos porcentajes antes del año 2020, como lo reafirmaron los países miembros del Convenio, en el país está en proceso de crear ocho nuevos parques nacionales, con los que se completarían 66 y se ampliarían esos números. Dos prioridades, entre muchas otras, son blindar zonas ambientalmente clave de la minería e incrementar la protección del bosque seco, el ecosistema más golpeado del país y del que queda menos del 3 por ciento de la cobertura original.

Sin que se tenga claro las hectáreas que ocuparían y el polígono exacto que abarcarían (datos que precisamente están en discusión y en análisis) antes de que termine la década habría ocho nuevas zonas de reserva nacionales en Meta, Vichada, dos en La Guajira, en Arauca, Bolívar, Cauca y Nariño.

En Arauca esta las Selvas de Lipa (Arauca), Esta es una gran zona de humedales y raudales, amenazados por la expansión de la frontera agropecuaria, monocultivos de arroz y explotación petrolera. Una reciente evaluación realizada por el Instituto von Humboldt,  allí están en juego 312 especies de plantas vasculares, como el cedro amargo y la palma sarare, y 107 especies de peces. Hay 31 especies de anfibios y 187 de aves.

Por: Medios.

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad