Tutela no vale contra destitución de Petro, dice Consejo de Estado

Golpe a plan de ‘tutelatón’. Alcalde podría pedir medidas cautelares en demanda administrativa.

En una apretada votación –14 contra 11– el Consejo de Estado negó la tutela con la que los abogados del alcalde Gustavo Petro pretendían tumbar la destitución que le impuso la Procuraduría por el lío con el modelo de las basuras en Bogotá.

Aunque no es una derrota definitiva, Petro pierde una batalla fundamental en su estrategia para seguir al frente de la ciudad más importante del país. La mayoría consideró que la tutela no es un mecanismo apropiado para oponerse al fallo disciplinario, pues para esto existe otro recurso: una demanda administrativa que sería resuelta al final por el mismo Consejo de Estado.

“La tesis que se impuso es la existencia de otros medios de defensa idóneos que contemplan las medidas cautelares en forma amplia y que están en el nuevo Código Contencioso”, dijo la magistrada María Claudia Rojas, presidenta de ese alto tribunal.

El nuevo Código abre la posibilidad de que antes de resolver de fondo, “el magistrado ponente, en providencia motivada, decrete las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia”.

Entre esas medidas está “suspender un procedimiento o actuación administrativa” (como una destitución) siempre que “no exista otra posibilidad de conjurar y/o superar la situación”.

En plata blanca, los magistrados dicen que lo que pretende el Alcalde –congelar la sanción en su contra mientras el Consejo de Estado define la legalidad de la misma– es viable, pero no mediante una tutela. En todo caso, quien interponga el recurso debe acreditar derecho para ello y las medidas cautelares deberán ser validadas por la máxima instancia en la materia, que es el mismo Consejo de Estado.

Tras conocer la decisión del alto tribunal, el alcalde Gustavo Petro convocó a través de Twitter a una movilización, el próximo viernes, en la plaza de Bolívar. “La única defensa que le queda a la Bogotá Humana es la ciudadanía misma movilizada”, dijo.

La decisión

La Sala Plena derrotó la ponencia, favorable a Petro que había presentado el magistrado Guillermo Vargas. Ahora le tocará a uno de sus colegas, el expresidente del Consejo Alfonso Vargas, elaborar una nueva ponencia que recoja la posición de la mayoría. Ese procedimiento, que no debería durar más de dos semanas, se cruzará en esa misma alta Corte con el análisis de otras tutelas falladas en el Tribunal de Cundinamarca y que favorecían a Petro.

En teoría, se supone que la línea marcada este martes, después de cinco largas jornadas de discusión en pleno, debe imponerse en todos los otros proyectos y que el capítulo de la ‘tutelatón’ en el Consejo de Estado estaría cerrado antes de que termine marzo.

Todo esto, sin embargo, no implica la salida de Petro. Esto porque la estrategia de sus defensores incluyó interponer centenares de tutelas en otras instancias. Así, el Alcalde sigue blindado por las 300 tutelas unificadas que fueron concedidas por la Seccional de la Judicatura en Bogotá y que deben ser resueltas, en segunda instancia, por la Sala Disciplinaria de la Judicatura.

Los otros ‘partidos’ de Petro

En el Consejo Superior de la Judicatura aún están por resolverse cerca de 300 tutelas unificadas que fueron falladas en favor de Petro por la Seccional de la Judicatura en Bogotá.

Los recursos que están pendientes de ser fallados en la Judicatura, en la práctica, congelan cualquier decisión en contra de Petro, a pesar de lo decidido en el Consejo de Estado. Esto, porque la acción de tutela no tiene norma alguna que así lo obligue. En todo caso, lo que definan los dos altos tribunales llegará al final a la Corte Constitucional.

¿Cuáles son los nuevos escenarios? Que tanto el Consejo como la Judicatura nieguen las tutelas en un proceso abreviado (no más de dos semanas), lo que evitaría la realización de la votación de revocatoria de mandato, prevista para el 6 de abril.

Otro, que alguna tutela siga viva para esas fechas, lo que obligaría a la revocatoria. Y se abre un nuevo escenario: que se concedan medidas cautelares que suspendan la destitución en una eventual demanda ante el Consejo de Estado.

REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad