Disturbios en Venezuela generan zozobra en la zona de frontera con Colombia, Araucanos temen pasar al otro lado del río

La crisis que se vive en Venezuela ha logrado afectar a diferentes colombianos que utilizan el paso fronterizo por Arauca para ir a ese país a comprar algún producto de la canasta familiar, como turistas o simples transeúntes.

Varias han sido las manifestaciones de desacuerdo e inconformismo de las personas de nacionalidad colombiana por las trabas que los comerciantes y autoridades venezolanas ponen al momento de hacer compras.

Para muchos de ellos pasar al lado venezolano se convierte en un riesgo así lo manifiesta un colombiano que iba rumbo al vecino país.

“Sí, claro que me da miedo, el problema, la crisis que hay allá es grave, voy para Barinas a llevar a mi hermano y siento temor, aunque tengo los documentos al día, pero con los inconvenientes que se vienen presentando,  es un riesgo que uno corre, por que uno está en otro país y las cosas cambian”.

Como Juan Carlos hay cientos de araucanos que afirman que les da miedo ir a Venezuela, pero que la necesidad de viajar por sus carreteras para llegar a Cúcuta hace que se asuma el riesgo.

“Las vías por Colombia son un desastre y el tiempo es mayor, tengo que irme hacer unos exámenes a Cúcuta y casi que obligatoriamente me toca irme por Venezuela, es una odisea viajar por ahí, porque todo el camino es lleno de incertidumbre, uno no es de allá, y hemos visto por los noticieros como las autoridades les disparan a los mismo ciudadanos venezolanos, que se puede esperar para uno que es colombiano” manifestó Ana María Martínez en una entrevista sobre el puente José Antonio Páez cuando salía del territorio colombiano.

Ayer martes algunas vías que comunican el estado Apure con el interior del país se mantuvieron restringidas.

“En las alcabalas que permanecieron más activas de lo normal se realizaban todo tipo de controles casi no puedo llegar a mi Colombia”. Dijo un ciudadano que regresaba luego de permanecer un par de días en el vecino país.

Otras de las políticas establecidas por las autoridades venezolanas es la restricción de la venta de algunos alimentos y artículos a los colombianos. Así mismo para  comprar cualquier producto en algunos establecimientos comerciales les piden cedula venezolana, y de no tenerla, los costos de cualquiera de estos productos se incrementan por el simple hecho de ser colombianos.

Afirmó Sonia García una Araucana que frecuenta el vecino país para realizar compras y visitar a su familia.

“si usted va a realizar la compra de algún artículo le piden la cédula venezolana y si no la tiene entonces no le venden o le aumentan el precio a lo que va comprar”

Aunque el paso por el puente Internacional José Antonio Páez es normal, el flujo de vehículos con destino al interior de Venezuela ha disminuido de forma considerable, al igual que los productos de la canasta familiar escasean.

“Casualmente le llevo a mi familia unos productos que en Venezuela no se encuentran desde hace ya más de 6 meses” agrego Sonia García.

El temor a pasar al otro lado del rio es una constante que se maneja por los habitantes en esta zona de frontera.

Por Daniel Fernando Martínez

Director www.elcirculo.com.co

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad