Todos los ojos en Venezuela están sobre Leopoldo López

Líder opositor desafió al Gobierno al convocar marcha para entregarse a la justicia. Hay tensión.

La ‘caza’ de Leopoldo López continúa. Este lunes, en menos de dos horas, efectivos de la Dirección de Contra Inteligencia Militar y la Guardia Nacional Bolivariana allanaron en un par de ocasiones la sede del partido de López, Voluntad Popular (VP).

A través de un comunicado, VP denunció que los cuerpos de seguridad ingresaron en sus oficinas “sin ninguna orden de allanamiento e intentaron llevarse secuestrado al concejal del municipio Sucre, Darío Ramírez, y al abogado José Amalio Graterol”, al tiempo que habrían golpeado a la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, presente en el lugar.

La justicia dictó una orden de captura contra López por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos hace una semana y que dejaron tres muertos, casi 70 heridos y más de 100 detenidos.

López es hoy por hoy la cara más visible de la oposición. Se inició, al igual que el excandidato presidencial Henrique Capriles, en el movimiento Primero Justicia. Luego pasó a Un Nuevo Tiempo y posteriormente fundó su propio partido, VP. Los dos se midieron en las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2012 para escoger a su abanderado presidencial, pero al final López decidió apoyar la opción de su antiguo correligionario.

Esta no es la primera persecución que sufre López, quien fue alcalde del municipio Chacao en Caracas desde 2000 hasta 2008. Sobre este dirigente pesa una inhabilidad dictada por la Contraloría General, que lo castigó portráfico de influencias. Esta sanción le impide ejercer cargos públicos, razón por la cual declinó su candidatura a la Alcaldía Metropolitana de Caracas en el 2008.

Mediante un video en YouTube, el fundador de VP, en la clandestinidad,lanzó un desafío al Gobierno del presidente Nicolás Maduro al convocar una nueva manifestación para este martes hasta el Ministerio de Relaciones Interiores para –dijo– “dar la cara” ante las acusaciones en su contra.

Luego de ese anuncio, Maduro le exigió a López “que su entrega sea en paz y sin show”.

El jefe de Estado señaló que existe un “plan de la ultraderecha” para eliminar al dirigente opositor con el objetivo de “iniciar una guerra”. Por último, adelantó que a la marcha de la oposición respondería con una contramarcha. Así las cosas, los dos bandos vuelven a la calle para medir fuerzas.

“A mi juicio, en esta batalla tanto el Gobierno como la oposición están saliendo golpeados y desgastados. En teoría, el Gobierno tendría más aguante, pero en esta lucha viene quedando desnudo, pues se hace cada vez más evidente que repeló una manifestación pacífica con armas de fuego, que posee grupos paraestatales armados y que censura a los medios de comunicación. Todo ello perjudicará su juego de alianzas internacionales”, evalúa Carmen Beatriz Fernández, directora de Datastrategia.

El politólogo Ángel Oropeza apunta que la reacción del Gobierno frente a las revueltas estudiantiles “deja en evidencia la sorprendente fragilidad de la revolución bolivariana tras la muerte de Hugo Chávez”.

PEDRO PABLO PEÑALOSA
Para EL TIEMPO
CARACAS

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad