‘Nueve de cada diez bogotanos tiene mercurio y plomo en su cuerpo’

Las personas de mayor edad tienen mayor registro de estas sustancias en el organismo.

Los bogotanos tienen una alta concentración de mercurio y plomo en su cuerpo.

Así lo demuestra un estudio de la Universidad Nacional en 400 personas de entre tres y 91 años que encontró estas sustancias en la sangre, la orina y el cabello.

Dicha situación resulta preocupante si se tiene en cuenta que la concentración de metales pesados en el organismo puede atacar afectar el sistema nervioso y producir trastornos psicológicos, temblores y parálisis. En los niños puede afectar su aprendizaje y provocar problemas de peso y talla.

El estudio ‘Prevalencia de mercurio y plomo en población general de Bogotá 2012/2013’, determinó que más de 90 por ciento de los participantes en la muestra presenta algún nivel de estas sustancias en los tejidos de su organismo, es decir, están contaminados.

“La contaminación es tener la sustancia en el cuerpo. En este caso encontramos que nueve de cada 10 personas tienen mercurio y plomo en su organismo”, afirmó Luis Jorge Hernández, profesor y PhD de salud pública de la Nacional.

Según Hernández, existen varias fuentes de emisión de mercurio, dentro de las que se encuentra el consumo de pescado, el cual está influyendo gravemente en este tema, pues las personas que más consumen este tipo de carne tienen mayores riesgos de presentar algún índice de contaminación.

“Toca reforzar el monitoreo del pescado para evitar esto”, dijo Hernández.

Los datos

En el cabello hay mayor contaminación (98,7 por ciento), sigue la sangre (80,8 por ciento) y por último, orina (40,6 por ciento).

La Secretaría Distrital de Salud encontró mercurio en acueductos veredales de Ciudad Bolívar y Usme.

Personas de más edad tienen mayor registro de plomo y mercurio en el organismo según estudio.

POR REDACCIÓN ADN

Tags

About the author

elcirculo

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad