Las insólitas reflexiones del libro secreto de la iglesia Piraquive

Nueva denuncia acusa a la organización de estafa, discriminación, violación de DD. HH. y homicidio.

Mientras el pasado miércoles, en horas de la mañana, María Luisa Piraquive comparecía ante la Fiscalía por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y una multitud se aglomeraba a las afueras de la entidad manifestándole su apoyo, una denuncia que la acusa de haber cometido graves delitos era radicada en su contra en Bucaramanga.

A las 11:30 a. m., Héctor Walter Navarro, abogado argentino y presidente de la Red de apoyo a víctimas de sectas (Ravics), presentó un documento de 29 páginas en el que acusa a la líder de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional (IDMJI) y a Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Alberto Baena de, entre otras cosas, estafa, enriquecimiento ilícito, constreñimiento electoral, discriminación, violación de derechos humanos, atropellos contra la dignidad humana y “hasta el posible robo de una bebé y un homicidio”.

Para ello, Navarro, quien fue la persona que denunció el caso del pastor Álvaro Gámez en Nariño, se basó, según cuenta, en alrededor de treinta testimonios de colombianos afectados y en pruebas documentales.

De acuerdo al texto, una de las faltas más frecuentes en la IDMJI consiste en engañar de la misma manera a quienes llegan a sus templos en una búsqueda espiritual. “Al recién llegado -se lee- lo recibe un ‘profeta’ bien entrenado, quien hace un ‘bombardeo de amor’, como si fuera Dios mismo el que le está dando la bienvenida (…) Le dice que solamente se manifiesta en esa casa y que le promete abundancia y viajes”.

“En caso de que la situación no mejore -asegura Navarro en el documento- tienen la respuesta, tal como se ve en el prólogo de ‘Vivencias’: ‘Si las cosas no mejoran para ellos, les dice: ¡Examínese, hermano!’”.

Otra de las denuncias hace referencia al tema financiero. “Para asegurarse un mejoramiento económico el camino consiste en pagarle diezmos y ofrendas a la IDMJI. Esa doctrina está en contraposición absoluta con el mensaje cristiano original (…) Esta perversa desviación doctrinaria fue también detectada al investigar al actualmente preso Álvaro Gámez (…) Con este ardid los dirigentes de la IDMJI se han vuelto inmensamente ricos, han utilizado el dinero de los diezmos de los creyentes para adquirir lujosas y caras propiedades”.

Sobre la polémica que se ha generado en torno a la supuesta discriminación de discapacitados, Navarro afirma que en “El pastorado en la iglesia”, el supuesto libro secreto de la ‘secta’, se acentúa ese comportamiento y, por ende, el video que desató la controversia no es un hecho aislado. “En la página 11 dice: ‘para colocar una persona en el púlpito, por testimonio quedaría mal a una persona tuerta, manca o coja. Eso sería objeto de críticas. Más bien blasfemias contra Dios’”.

De igual forma se cuestiona la muerte del esposo de María Luisa Piraquive. “En la página 113 cuenta que él le pidió que viajara a España para supervisar un templo pero ella no lo hizo porque quería estar ‘siempre detrás de él, para que al momento que muera yo herede los dones que Dios le ha dado’. ¿Cómo -se pregunta Navarro- sabía que su esposo se moriría de inmediato?”.

Otro de los puntos se refiere al que los pecados se encubren cometiendo delitos, como el posible robo de un bebé por parte de una mujer fiel de la IDMJI que no podía tener hijos. De acuerdo al testimonio de una de las afectadas, “María Luis Piraquive convalidó todo explicando que había sido un ‘milagro’ el hecho de que una bebé apareciera en manos de la ‘apropiadora’, que lo inscribió como hija propia con el aval de sus líderes religiosos”. Esta persona alega también haber sido violada por un primo y la IDMJI convalidó las violaciones debido al elevado nivel jerárquico interno de sus padres”.

Los cuestionamientos al MIRA

No son pocos los apartes en los que se hace referencia al movimiento político MIRA y su relación con la IDMJI, los cuales “violan la ley electoral colombiana y privan a los ciudadanos de la necesaria libertad al momento del voto. En efecto, en los templos de la IDMJI se les dice a los concurrentes que hay dos portales para entrar al reino de Dios: uno es la IDMJI, el otro es el partido político MIRA. En uno de ellos el ticket de entrada consiste en pagar el diezmo, en el otro se cumple al emitir el voto”.

Según los testimonios, en la iglesia se les dice que Dios se da a conocer a través del partido político, su obra material en la Tierra, por la cual deben trabajar y por ello serán galardonados. “Además, hay amenazas: ‘si usted cuestiona, murmura o critica el MIRA, perderá las bendiciones y Dios lo castigará por dejarse tentar por el diablo’. Y estas amenazas divinas atentan contra la libertad electoral’.

De hecho, Navarro cita un video en el que se ve a María Luisa Piraquive, hablando del tema: “MIRA -dice ella- es de Dios, es para trabajar para Dios, usted no vaya a pecar criticando o murmurando lo que usted no entienda. Cállese, cierre su boca, pregúntele al predicador más cercano que le explique pero no vaya a pecar y a perder bendición de Dios por hablar a la ligera, por enojarse contra la politiquería”.

Así mismo, en la denuncia se cuestiona el hecho de que trabajadores del MIRA no reciban remuneración alguna y que a cambio se les prometan profecías que se cumplen cuando “se efectúa una reunión política a la que concurren líderes del movimiento y se les entrega un diploma firmado por los dirigentes Baena, Moreno Piraquive y la misma María Luisa Pirquive”.

Anécdotas de un ‘libro secreto’

En el documento se citan varias anécdotas, reflexiones y sueños contemplados en los libros ‘Vivecias’ y ‘El pastorado en la Iglesia’, ambos escritos por la líder de la IMDJI. Muchos, como cuenta Navarro, “son extraídos de ediciones anteriores, de las que se han ido eliminando algunas de las afirmaciones más bizarras”.

En uno de los apartes se asegura que María Luisa Piraquive escribe que ella apenas tenía siete años cuando Jesucristo le dio el poder de decidir quién iría al cielo y quién al infierno.

En la página 123 del ‘Pastorado’ ella afirma que “en África están vendidos al diablo”, que en Buenaventura les dijo a los afro colombianos “ustedes están en cero discernimiento” y que es “peligroso bailar currulao”.

También, en la página 306, que la rana es un demonio, que en China adoran al diablo y que no toma leche Colanta porque hay un macho cabrío al que adoran. Hay, además, un sueño donde ‘Dios’ le muestra una botella de Coca Cola para significar que la IMDJI estará, como la gaseosa, en todo el mundo.

En referencia a “El pastorado en la Iglesia”, Navarro sostiene que es un texto que se mantiene en secreto para los feligreses y al que solo puede acceder la organización. Ello queda en evidencia en la página 7: “no todo lo consignado en este escrito puede ser enseñado en la congregación, sino reservado para nuestro crecimiento personal, pues no se les puede colocar en manos algo que ni nosotros mismos comprendemos con precisión”.

Igualmente se citan fragmentos en los que se asegura que “en la Iglesia no se aplica ni se aplicará la dicha ‘democracia participativa’”, que “el MIRA no puede hacer alianzas”, que es la hermana quien dicta las directrices del movimiento, que está prohibido decir “se dilapidó el dinero, porque se le compró una casa a un hermano de la Iglesia” y que “uno se contamina con solamente entrar en la Iglesia Católica”.

“Y yo al leer —dice Héctor Walter Navarro—, a veces me reía con semejantes vivencias y a veces me daban ganas de romper esos libros con tales atrocidades. Solo espero que haya voluntad del juez para encontrar justicia”.

Carlos Baena responde a las acusaciones

Según el senador del MIRA, Carlos Alberto Baena, el texto presentado por Navarro, es un asunto “demencial basado en falsas denuncias. Y por ese motivo voy a poner una denuncia después de que demuestre mi inocencia. La Iglesia no es, de ninguna manera, una secta. Es la única colombiana que ha llegado a tantos países y la doctora María Luisa es una embajadora en el mundo. Incluso, ha recibido dos Honoris Causa por la formación de valores”.

De acuerdo a Baena, el documento radicado por la Ravics, está lleno de falsedades. “No sé de dónde sacan todo eso. Muchos de los que trabajan en MIRA no pertenecen a la Iglesia y muchos de los feligreses no son partidarios del movimiento. Incluso, en la IMDJI hay personas de otros partidos políticos. Claro: se pueden ligar en torno a ideales comunes como los valores cristianos, pero ambas organizaciones tienen personerías jurídicas aparte. Nuestra agenda política no tiene nada que ver con religión: fuimos los que propusimos la ley de los conductores ebrios y hasta yo apoyé la ley de no discriminación a la comunidad LGTBI. De hecho la doctora Piraquive jamás ha asistido a una convención nacional. Desde luego, como ciudadana emite conceptos políticos y sus opiniones son muy valiosas”.

¿Y el libro ‘El pastorado en la Iglesia’ existe? ¿Es secreto? “Sí existe, pero es una edición actualizada, del 2008 o 2010. Las anteriores eran apenas unos borradores. Es un libro que solo manejan los predicadores. Lo que pasa es que muchos de los que se han salido de la Iglesia, lo han editado, le han agregado y quitado pedazos; lo han adulterado. Pero ‘Vivencias’ es un texto público que cualquiera puede consultar”, afirma.

Para el senador Baena, toda la polémica que se ha desatado desde que se dieron a conocer los videos en los que se hablaba de discriminación, corresponde a una campaña de desprestigio contra el movimiento en época electoral, ante la imposibilidad de demostrar actos de corrupción o clientelismo.

“Y lo único que encontraron para atacarnos es la parte personal. Se metieron con algo que es íntimo, como si aquí, en Colombia, no hubiese libertad de culto. Eso no es ético, ni de los políticos ni de los medios. Por eso anuncio desde ya que vamos a tomar acciones judiciales y hasta vamos a acudir al Foro de las Naciones Unidas para que nos sea protegido nuestra libertad de religión y de conciencia”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Etiquetas

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad