Pronunciamiento del presidente Santos sobre las presuntas chuzadas

El primer mandatario reiteró que estas actividades de inteligencia están contempladas dentro de la ley.

Este es el pronunciamiento completo del presidente Santos sobre las presuntas chuzadas.

Antes de entrar en materia y aprovechando que estamos en el Ministerio de Justicia y del Derecho, quisiera hacer referencia nuevamente al episodio que el país conoció en el día de ayer, sobre la casa – fachada de inteligencia y el allanamiento de que fue objeto por parte de la Fiscalía.

Yo quiero poner el contexto correcto de lo que ha sucedido, porque aquí hay mucha gente tratando de pescar en río revuelto.
Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó, son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia, y eso no tiene nada de irregular.

Esas fachadas de inteligencia las hacen todas las agencias de inteligencia en todas partes del mundo. Y hacer inteligencia no es solamente un deber. Es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos.

De manera que partamos de la base de que la existencia de esa fachada de inteligencia es una operación totalmente lícita.

Yo hablé con el señor Fiscal, y he hablado en varias oportunidades. Si él hubiese sabido que eso era una fachada de inteligencia, no hubiera hecho ese allanamiento. Él recibió una información o la Fiscalía recibió una información de un ciudadano que vio algo extraño, y allá dentro de la Fiscalía prepararon e hicieron el allanamiento.

Se llevaron los computadores que estaban ahí en esa fachada de inteligencia. No sabemos en este momento cuál es el contenido de esos computadores. Los oficiales que estaban a cargo de la fachada de inteligencia les han dicho a sus superiores que ellos estaban operando de acuerdo a las instrucciones y de acuerdo a la ley. Que nada ilícito estaban haciendo. Es lo que han dicho los oficiales y las personas que estaban a cargo de esta operación, de esta fachada.

Si eso es cierto, eso también es totalmente lícito. Y ayer lo dije y hoy lo reitero: hacer inteligencia sobre enemigos del Estado, sobre terroristas, narcotraficantes, secuestradores, es una obligación. Y esa inteligencia es la que nos ha permitido, al Estado colombiano, ser tan contundente, mostrar tan buenos resultados en la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia, contra el crimen organizado, contra el narcotráfico.

Sin esa inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente. Y que eso quede claro, para que no se ponga en tela de juicio la inteligencia lícita.

Pero, por lo mismo, yo, personalmente, como ciudadano y también como Presidente, soy extremadamente celoso en proteger la inteligencia lícita de la inteligencia ilícita. Y hay que ser claros ahí. Y por eso soy contundente, y he sido durante toda mi vida pública, en condenar y en rechazar el uso indebido de la inteligencia.

En ese orden de ideas fue que le di instrucciones al Ministro de Defensa para que se iniciara de inmediato una investigación, a raíz de las publicaciones de un medio de comunicación, donde se decía que estaban haciendo una inteligencia ilícita y que, entre otras cosas, estaban haciéndoles inteligencia a funcionarios del Gobierno muy importantes, ni más ni menos que a los negociadores de paz en La Habana.

Esa investigación ya se inició. Y para que no suceda lo que sucedió, por ejemplo, con la investigación sobre los datos de las coordenadas de los helicópteros, hace algunos meses, le he dado instrucciones precisas al Inspector del Ejército para que esa investigación produzca resultados a más tardar a finales de la semana entrante. Le he dado plazo para que el viernes de la semana entrante me traigan los resultados de una investigación, que no debe ser difícil de realizar.

Porque lo que tienen que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo era una inteligencia formal, lo cual hay que proteger, o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita.

Esa información también nos la va a dar la Fiscalía. Hablé con el señor Fiscal. Él no se enteró del allanamiento sino hasta hace dos o tres días. Está esperando la información sobre el contenido de los computadores. Y ahí también podremos comprobar efectivamente si lo que dicen los oficiales y las personas encargadas de esta fachada es o no cierto. Ahí podremos tomar las decisiones del caso.

La gente se pregunta: ¿Quién sabía del allanamiento? ¿Quién supo? ¿Por qué no sabía el señor Ministro de la Defensa? ¿Cuál ha sido la respuesta? La respuesta ha sido: los oficiales encargados de la inteligencia del Ejército que supieron del allanamiento, según ellos, no consideraron pertinente porque no lo consideraron grave, sino creyeron que explicando que era una fachada de inteligencia se iba a resolver el problema. Y no subieron la información.

Esos oficiales fueron relevados de sus cargos por el señor Ministro de la Defensa, en aras de la transparencia de la investigación. Pudieron incurrir posiblemente en una falta de criterio, pero hasta ahora no en algo ilegal o ilícito. Y la investigación nos va a dar el resultado final sobre este aspecto fundamental.

Vuelvo y repito: seremos implacables contra el uso de la inteligencia ilícita, porque queremos y tenemos que defender la inteligencia lícita. Y quiero dejar muy en claro porque, vuelvo y repito, aquí están algunos pescando en río revuelto: este Gobierno no cohonesta, no tolera, no admite, y mucho menos se beneficia de interceptaciones ilícitas. Nosotros somos un gobierno, y lo digo desde el Ministerio de la Justicia y el Derecho, un gobierno que defiende el Estado de Derecho, no defiende los Estados de Opinión.

Somos un gobierno que respeta la independencia de los organismos de control, los poderes públicos; respeta las decisiones judiciales y no las cuestiona. Y obramos dentro de la ley en todas nuestras actuaciones. Y que eso quede absolutamente claro, porque, vuelvo y repito, aquí hay algunos que están queriendo pescar en río revuelto.

Vamos a esperar los resultados de estas investigaciones, y si encontramos anomalías, procederemos con la misma contundencia con que he procedido siempre cuando he confrontado situaciones similares, y que ustedes conocen. Esas situaciones donde no me ha temblado la mano para tomar las decisiones más drásticas, vuelvo y repito, precisamente para defender la inteligencia lícita, que es necesaria y conveniente para cualquier Estado.

por CARACOL RADIO

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad