Los pasos que se deben superar para entrar a Europa sin visa schengen

Es necesario negociar un acuerdo bilateral junto con el gobierno colombiano

“Si usted necesita viajar este año (a Europa), solicite la visa”.

Así lo aseguró la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, el miércoles en una rueda de prensa en la que aclaró los requerimientos que hacen falta para que la solicitud de visado Schengen de turismo sea eliminado para colombianos y peruanos.

Van Gool señaló que aunque ya existe un acuerdo político por parte de los gobiernos que hacen parte del espacio Schengen, Colombia debe presentar un informe que evidencie las transformaciones que ha logrado el país a nivel interno, y las razones por las cuales se debe permitir el ingreso de sus ciudadanos a los 26 estados Schengen, sin trámite alguno.

Seguido de la presentación del informe, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deben adoptar un reglamento específico en el que se establece el cambio de Colombia de lista de países positivos (sí necesitan visa) a la de los negativos.

Finalizada la revisión del informe y traducida con exactitud a todos los idiomas del territorio Schengen, es necesario negociar un acuerdo bilateral junto con el Gobierno colombiano para hacer efectiva la solicitud.

Todo esto, según los tiempos, no podría estar listo sino hasta el 2015. Sin embargo, el camino parece estar allanado pues los gobiernos europeos están dispuestos a dar el paso.

La eliminación de la exigencia de los visados a colombianos y peruanos para Europa fue propuesta en agosto del año pasado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Fue recibida con recelo pero ahora tiene el camino despejado.

Entusiasmo de muchos por la noticia

El posible anuncio de la eliminación de las visas a Europa tiene a más de un colombiano feliz pues será más fácil viajar a ese país soñado.

Sin embargo, la Unión Europea fue clara al afirmar que después de la ratificación de la voluntad política, quedan pendientes varios trámites. A esperar.

Por ADN

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad