El abecé del nuevo esquema para cambiar licencias de conducción

Modelo de Mintransporte se basa en el último dígito de la cédula y el mes.

En un periodo de 10 meses, entre febrero y noviembre, los conductores podrán renovar las licencias para servicio público que están vencidas.

El Ministerio de Transporte estableció este lunes el esquema, al que llamó ‘pico y pase’, para que el trámite se pueda hacer en los centros de reconocimiento sin los traumatismos que se han presentado este año.

“Cada conductor tendrá un mes para realizar la renovación de su licencia de conducción. Esto no es un simple trámite, es la validación de las aptitudes para conducir”, afirmó el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán.

El periodo de 10 meses funcionará con el último dígito de la cédula y el número del mes.

De esta manera, las personas cuya cédula termine en 2 y tengan licencia de las categorías 4, 5, 6 o C1, C2 y C3 vencida o esté próxima a vencerse tendrán el mes de febrero para realizar el trámite. Luego seguirán los del 3 en marzo, los de 4 en abril, los del 5 en mayo y así sucesivamente. En octubre les corresponde a las cédulas que terminan en 0 y en noviembre, en 1.

A las personas que no realicen el trámite en el mes que les corresponde y sean sorprendidas conduciendo con licencia vencida se les pondrá un comparendo pedagógico y tendrán 5 días hábiles para renovar el pase.

Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio se comprometió a intervenir las tarifas de los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) para evitar los abusos y combatir a los tramitadores.

El superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, aseguró que la entidad investiga a 11 CRC por presuntamente incumplir en la atención a ciudadanos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que para evitar congestiones aumentará su capacidad de ventanillas en los 13 puntos de atención. “Vamos a tener 24 ventanillas adicionales en todos los SIM, es decir que estaremos aumentando a 64 ventanillas en toda la ciudad”, afirmó Martha Coronado, secretaria de Movilidad encargada.

Lo que debe saber sobre el trámite

Si por algún motivo no se realiza el cambio de la licencia en el mes correspondiente, el conductor puede de todas formas solicitar el turno, pero no podrá conducir hasta que renueve el pase.

Si ya inició el trámite, debe cumplir con la cita asignada.

Cuando la licencia vence antes del turno, pero la cédula termina, por ejemplo, en 1, que corresponde a noviembre, se puede seguir conduciendo hasta finales de noviembre.

Si por el contrario la licencia vence en septiembre y su cédula termina en 3 (marzo), el trámite lo puede hacer en marzo o, si lo prefiere, en septiembre, pero antes de la fecha de vencimiento debe pedir cita.

En el caso de que salga del país y pierda el turno, deberá pedir cita en un CRC tan pronto regrese.

Si opta por refrendar la licencia (mantener la categoría), recibirá un documento con dos fechas de vencimiento: la primera, por 3 años para servicio público y la segunda, por 10 años para particulares. En caso contrario se puede pedir la recategorización.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Etiquetas

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad