Hoy jueves vence plazo para inscribir cédulas para las elecciones

A las 4 de la tarde finaliza el plazo para registrar el documento y poder votar este año.

Después de casi 10 meses, este jueves se vence el plazo de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales del 2014.

El director nacional de Censo Electoral de la Registraduría, Luis Carlos Donado, explicó que este trámite deben hacerlo las personas que no están inscritas en el censo electoral o “que quieran cambiar su lugar de votación”.

“Es importante recomendar a la gente que, antes de ir a inscribir la cédula, verifiquen si están en el censo electoral y en qué lugar deben sufragar, lo cual se hace en la página web de la Registraduría”, explicó Donado.

De acuerdo con las cifras, desde el 9 de marzo del 2013, cuando comenzó el periodo de registro del documento de identidad, hasta este lunes se habían inscrito más de 1’241.000 ciudadanos.

Si bien, Donado afirmó que esta cifra es menor a la del 2010 y explicó que esto se debe a la “automatización” en la inscripción de cédulas.

En este proceso, el sufragante entrega sus datos a un funcionario en el puesto de inscripción y este los coteja de inmediato en una máquina que le informa en qué lugar vota el ciudadano.

“Como el registro es de inmediato, esto nos evita la duplicidad de inscripciones y el ciudadano queda informado del puesto de votación al que debe acudir o lo puede cambiar, si así lo desea”, dijo Donado.

Precisamente para eliminar el doble registro de cédulas, la Registraduría ha propuesto que la inscripción del documento sea permanente y no por diez meses, como lo ordena la ley actualmente.

El funcionario agregó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en las inscripciones de cédulas y advirtió que por ser nacionales, la figura de la trashumancia no se aplica en los comicios de este año.

REDACCIÓN POLÍTICA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad