“79 guerrilleros fueron dados de baja en Arauca en los últimos dos años” informe del ejército

En un informe presentado por la Fuerza de Tarea Quirón, el ejército dio a conocer  que durante los dos últimos años, al menos 30 cabecillas tanto principales como mandos medios de las Farc y el ELN  fueron neutralizados en el desarrollo de las acciones ofensivas adelantadas en el marco del plan de campaña “Espada de Honor I y II”.

Desde hace dos años la Fuerza de Tarea Quirón, inició sus labores operacionales sobre las áreas bases de los frentes 10, 28, 38 y 45 de las Farc, como de las columnas móviles “Alfonso Castellanos” y “Reinel Méndez”.

quiron1

Dentro de la misma ofensiva y avances estratégicos en neutralizar el accionar de los grupos armados ilegales en el departamento de Arauca, sus labores operacionales fueron extendidas contra el ELN, específicamente el frente “Domingo Laín Sáenz”, el Batallón “Héroes y Mártires” y  el “Efraín Pabón Pabón”. Para lo cual La Fuerza de Tarea Quirón, contó con la participación de las tropas de la Décima Octava Brigada, las Brigadas Móviles N° 5, 31 y 34.

quiron5

Las acciones castrenses fueron desarrolladas de manera coordinada y en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, la Infantería de Marina y la Policía Nacional, con quienes según el ejército lograron durante estos 730 días de operaciones dar de baja a 79 presuntos guerrilleros, 286 capturados y 61 entregas voluntarias, para un total de 425 integrantes fuera de las filas de los grupos armados al margen de la ley.

En el mismo informe castrense se suma el material de guerra hallado en poder de los subversivos de las Farc y el Eln, el cual fue relacionado en 76.226 cartuchos de guerra de varios calibres, 993 proveedores para fusil, pistola y revólver, 611 granadas de diferente tipo, 174 armas largas, 94 cortas y 40 de acompañamiento.

quiron 5

De otra parte, los altos mandos militares informaron que gracias a la ofensiva de sus hombres lograron localizar 2.320 artefactos explosivos improvisados, armas no convencionales de guerra acondicionadas con 14 toneladas de explosivos entre pentolita, anfo, indugel, metralla, R1 y pólvora negra; los cuales fueron desactivados controladamente por personal idóneo del Ejército Nacional para esta labor, con su pertinente protocolo de seguridad.

quiron 7

Así mismo destruyeron 200 campamentos guerrilleros; 67 caletas fueron puestas al descubierto, en cuyo interior las tropas hallaron material de guerra e intendencia, explosivos y víveres; además allí, se incautaron 448 prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.

quiron2

La lucha contra el narcotráfico.

Los indicadores operacionales dan cuenta que 2.700 matas de hoja de coca fueron erradicadas y 470 kilogramos de clorhidrato de cocaína decomisados; también se desmantelaron 13 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y 2 cristalizadores de pasta base de cocaína.

30. 311 galones de combustible y 10.937 kilos de víveres secos le fueron incautados en estos 24 meses a las Farc, el Eln, delincuencia común organizada y narcotráfico.

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad