Santos podría ganar en la primera vuelta: Lemoine

Según el Centro Nacional de Consultoría, el 68 por ciento aprueba los diálogos de paz.

La imagen positiva y la intención de voto por el presidente Juan Manuel Santos mejoraron tanto el último mes que, según Carlos Lemoine, cabeza del Centro Nacional de Consultoría, el mandatario podría ganar la reelección en primera vuelta.

Con la llegada de su imagen favorable al 53 por ciento al terminar el 2013 se refleja una tendencia de evidente recuperación, luego del bajonazo que tuvo en septiembre, cuando en medio de los paros alcanzó el índice más bajo de aceptación en lo que va de su gobierno: 36 por ciento.

Según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por CM&, Santos logró revertir totalmente esa tendencia, que lo había llevado al 63 por ciento de imagen negativa en septiembre. Ese índice es hoy del 43 por ciento.

De la misma manera repuntó la intención de voto a su favor para las presidenciales del 2014: hoy llega al 46 por ciento, cuando hace solo un mes era del 41 por ciento, lo cual, según Lemoine, “lo aproxima a una probable victoria en primera vuelta”.

Lemoine explicó que aunque a esta hora no hay nada definido, si al 46 por ciento de la intención de voto actual se le suma (porque la tendencia es creciente) la mitad del 7 por ciento que va a votar, pero que todavía no sabe por quién lo hará, llegaría al 49,5 por ciento.

Y si, además, se le adiciona por lo menos la mitad del 3 por ciento de la precandidata conservadora Marta Lucía Ramírez, “que podría no estar en la contienda”, pues quedaría en el 51 por ciento, suficiente para ganar en primera vuelta.

“Ganar en primera vuelta es un escenario posible” para Santos, remarcó.

“Entre los factores que han impulsado la tendencia favorable del Presidente están –añadió– hechos puntuales como el repunte de la economía (un crecimiento del 5,1 por ciento en el tercer trimestre) y la percepción de que el país va por buen camino”, agregó.

A Santos también le ha ayudado en sus expectativas electorales el “estancamiento”, según Lemoine, del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, quien aparece en el segundo lugar, con apenas 12 por ciento para primera vuelta. Muy lejos de ser una “amenaza”. Adicionalmente, en un escenario de segunda vuelta, hoy a Enrique Peñalosa le iría mejor que a Zuluaga como eventuales rivales de Santos.

La fotografía del mapa político muestra lo significativo que es para el Presidente el apoyo del conservatismo, que tiene convocada su convención para finales de enero a fin de tomar su decisión sobre un candidato propio.

Para Patricia Muñoz, directora de la especialización en opinión pública de la Universidad Javeriana, “los resultados de la encuesta son los esperados, pues el Presidente ya tocó fondo, llegó a los niveles más bajos de favorabilidad, y tiene a su haber es un gran capital político, por el cargo que desempeña, para recuperarse”.

“No hay duda de que los avances en Cuba y los buenos resultados de la economía han influido en la recuperación del Presidente”, dijo por su parte Juan Carlos Rodríguez, director del observatorio político de la Universidad de los Andes.

También mejora apoyo al proceso de paz

El proceso de paz de La Habana también presenta una tendencia favorable entre los colombianos en los últimos tres meses.

Aunque las expectativas de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc traían un promedio favorable durante todo el año, entre octubre y diciembre pasaron del 63 al 68 por ciento.

De hecho, tanto los encuestadores como los analistas atribuyen la mejora en la tendencia del Presidente, en parte, a la confianza que el proceso de paz ha recobrado entre los colombianos.

Tras cumplir un año, las negociaciones de paz mostraron un acumulado positivo, pues se pudieron firmar acuerdos sobre los dos primeros puntos de la agenda: desarrollo agrario integral y participación de la guerrilla en el proceso político del país.

Se trata de la primera vez que en más de 50 años de conflicto armado las partes firman acuerdos puntuales.

El respaldo del país a los diálogos es un voto de confianza para que estos sigan en 2014, no obstante el curso del proceso electoral.

Se cree que en los primeros meses de 2014 pueda haber un acuerdo sobre el punto en discusión: el tema de las drogas ilícitas.

Y llama la atención que se haya empezado a trabajar en el siguiente punto: las víctimas.

La aceptación de que el proceso de paz y el debate electoral pudieran ir de manera paralela es una de las grandes expectativas para el 2014.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Etiquetas

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad