En Venezuela se estudia subir el precio de la gasolina

Actualmente, su valor es de cerca de cien pesos por galón, el más bajo del mundo.

Desde 1998, cuando se desataron los hechos del terrible ‘Caracazo’, que dejó más de 300 muertos por las protestas que siguieron al anuncio del gobierno de Carlos Andrés Pérez de un aumento del precio de la gasolina, en Venezuela el asunto simplemente no se toca.

Pasan los años, el precio mundial sube y en Venezuela apenas si ha variado, al mantenerse en unos increíbles 0,097 bolívares por litro (alrededor de cien pesos por galón), de lejos, el más barato del mundo.

Durante los 14 años de gobierno de Chávez, el asunto apenas se sugirió, entre otras cosas porque cada año se celebraba algún proceso electoral y tanto tabú lo convirtió en sinónimo de impopularidad. Sin embargo, bastó con que el gobierno de Nicolás Maduro saliera relativamente airoso de las elecciones municipales del 8 de diciembre para que sutil pero seriamente deslizara su intención de “discutir el tema” ante la opinión pública.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue el encargado de ponerlo sobre la mesa. “Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo. Con lo que cuesta una botella de agua se pagan 72 litros de gasolina”, dijo en una rueda de prensa. Y agregó: “Por el bien del país, el precio de la gasolina es una discusión que tenemos que dar”.

En principio, se estudia que aumente al precio que le cuesta a Petróleos de Venezuela producir un litro de gasolina, que es de 2,7 bolívares. Pero, de nuevo, para contener cualquier descontento, el presidente Maduro advirtió que el ajuste “no será ahorita, ni en enero”, y señaló que el esquema será progresivo y podría concretar el precio final dentro de tres años.

Ramírez explicó que la pérdida para el fisco venezolano por el subsidio a la gasolina es del orden de 12.500 millones de dólares anuales. A eso se le suma la pérdida de 100.000 barriles diarios de combustible por contrabando, otra de las consecuencias del bajísimo precio.

El “tanteo” del Gobierno ha generado, en principio, una reacción positiva de los venezolanos, que están conscientes del irrisorio precio que pagan por el combustible.

Sin embargo, algunos critican que no incluya en la cuestión la posibilidad de recortar la venta de gasolina a Cuba o al esquema de Petrocaribe, con el que Venezuela vende combustible a bajo precio y bajas tasas de interés a los países del Caribe.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad