Fiscalía inspecciona Procuraduría para conocer pruebas en caso Petro

Eduardo Montealegre calificó de “inquisitiva” la manera de investigar de la Procuraduría.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este miércoles que “se realiza una inspección judicial a la Procuraduría para establecer qué tipo de pruebas se practicaron después del pliego de cargos, mirar cuáles fueron sus argumentos y los argumentos de la defensa del alcalde (Gustavo Petro), y esos elementos se van a practicar en una inspección judicial”.

El jefe del ente acusador criticó duramente la reciente actuación del jefe del Ministerio Público al destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. De hecho calificó de “inquisitivo” el actual modelo de investigación de la Procuraduría. “En materia disciplinaria seguimos anclados en modelos absolutamente medievales, en modelos absolutamente inquisitivos, en modelos absolutamente secretos, modelos que ya están absolutamente superados”, dijo el Fiscal.

Montealegre agregó: “No puede ser posible que el derecho administrativo sancionador, el derecho disciplinario, el mismo funcionario abra la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia primera y la misma institución falla en segunda instancia”. Dijo que el diseño de la Procuraduría “es un monopolio oprobioso y carente de garantías”.

“Se quedó anacrónico el diseño constitucional de la Procuraduría frente a los desarrollos que el país ha tenido frente a la Constitución del 91″, añadió el Fiscal. “Me parece que el país debe reflexionar profundamente y abrirse a un debate, en eso estoy de acuerdo con el Ministro de Justicia. Es de los pocos casos en los que estoy de acuerdo con el señor Ministro de Justicia, de que hay que reabrir un debate sobre la competencia del Procurador General de la Nación para destituir funcionarios que tienen origen popular”, agregó Montealegre.

“Creo que es altamente antidemocrático que un funcionario elegido popularmente, un senador de la República, un alcalde sea destituido a través de un proceso que no es garantista, mediante un funcionario que no tiene naturaleza judicial”, puntualizó el Fiscal.

El lunes pasado, la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá por improvisar en el esquema de aseo que intentó implementar el pasado 18 de diciembre y que sumió en un caos a la capital de la República.

REDACCIÓN JUSTICIA EL TIEMPO

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad