Nuevo atentado contra el oleoducto en Toledo

No paran los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Toledo. En un nuevo hecho, al menos el quinto registrado en ese municipio en lo corrido de 2013, desconocidos afectaron el tubo en el corregimiento San Bernardo de Bata, kilómetro 169-170, entre las veredas La Reserva y San Carlos.

En esa misma zona, pero a dos kilómetros, en la vereda Limoncito, integrantes de un grupo subversivo ya habían volado el ducto.

El reciente caso fue reportado por transeúntes, ante las autoridades, a la 5 de la tarde del lunes, con lo que se prendieron enseguida las alarmas.

“Se activó plan de contingencia tras registrarse una rotura por atentado el lunes, en jurisdicción de la vereda San Carlos”, reportó Ecopetrol en un escueto comunicado de prensa.

Las autoridades informaron ayer que el crudo ya tocó las aguas del río Margua y se teme que se extienda hasta el río Arauca.

El alcalde de Toledo, Yorjan Triana, sostuvo que la situación en su municipio “es preocupante. Uno ya no sabe a dónde acudir. Este año se han registrado como 6 atentados de este tipo”.

El mandatario dijo además que espera la instalación de unas barreras para que el petróleo no llegue al río Arauca.

“Este año, posiblemente, ya no hay pescado”, lamentó. “No sabemos qué pasa. Durante octubre, noviembre y ahora, en diciembre, han ocurrido estos hechos violentos”, precisó.

Triana aseguró que por ahora desconoce cuál grupo al margen de la ley está vinculado al sorpresivo ataque.

Una fuente militar, que pidió mantener su nombre bajo reserva por no estar autorizado para entregar declaraciones, informó que se investiga la participación de miembros del frente Efraín Pabón Pabón del Eln.

Al cierre de esta edición, se esperaba que soldados terminaran de asegurar la zona para garantizar la entrada de los técnicos de la estatal petrolera.

Otros atentados

– El derramamiento de petróleo comenzó, en Toledo, durante los primeros días de enero. El tubo fue averiado en Río Negro, afectando el gasoducto que lleva el combustible a Bucaramanga.

– El mismo mes, pasados unos cuatro días, hubo fuga de crudo en el kilómetro 156+815, a su paso por la vereda Miralindo. También fue producto de un atentado.

– Ecopetrol reportó a finales de septiembre la activación del plan de contingencia en Samoré, “al detectarse presencia de crudo en la vereda Campo Alegre”.

-El Caño Limón-Coveñas también sufrió voladuras el pasado 3 y 4 de octubre en las veredas Limoncito y Santa Inés.

En todos los casos, las autoridades han denunciado la participación de guerrilleros del Eln, quienes tendrían centro de operaciones en Toledo.

POR: LA OPINIÓN DE CUCUTA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad