‘Bajé los precios y ahí se van a quedar’: Nicolás Maduro

Promulgó primeros decretos-ley de su época de ‘superpoderes’. Estado controlaría importaciones.

“¡Yo he logrado rebajar los precios y se van a quedar ahí, abajo!”. Con ese grito, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró este jueves en la tarde una cadena de radio y televisión, poco antes de promulgar los dos primeros decretos-leyes para estrenar los poderes especiales para legislar que recibió este martes de la Asamblea Nacional.

Aunque en el país ya existe la ‘Ley de costos y precios justos’ y la ‘Ley de defensa a las personas en el acceso a los bienes y servicios’, creadas hace pocos años, el primer decreto del mandatario será una nueva ‘Ley de costos, ganancias y establecimiento de precios’. Con esta espera que su gobierno genere una estructura capaz de la revisión total de los costos de todos los productos que se venden en Venezuela con el objetivo final de establecer topes en las ganancias de productores, distribuidores y comercializadores.

Estas ganancias, en ningún caso, excederán el 30 por ciento de los costos de manufactura, pues para el Gobierno este representa un tope suficiente para mantener los “precios justos”, un operativo de disminución forzada de precios en comercios de electrodomésticos (y ahora en jugueterías, ferreterías, zapaterías y tiendas de ropa) con los que inició su ofensiva en una “guerra económica” que, asegura, desató la burguesía para desestabilizar a su gobierno. Los resultados inmediatos de estas decisiones van más allá de las primeras sonrisas y satisfacción de esa porción de la población que ha comprado a precios nuevos.

Las filas todavía se mantienen “para comprar lo que sea”, como muchos dicen, tras esperar hasta 48 horas por ingresar a los comercios, pero también empieza a desaparecer la mercancía sin que, al menos en lo inmediato, pueda reponerse.

Para ello, el Gobierno comenzó nuevas maniobras que le permitirían mantener el ritmo de abastecimiento, al menos en lo que a electrodomésticos se refiere, pues acaba de firmar con el gigante Samsung la creación de una empresa mixta para fabricar productos en Venezuela. Mientras tanto, le compró 400 mil nuevos televisores para las fiestas navideñas, que también se venderán a bajo precio.

Pero la apreciación sobre la economía del país se ha resentido, tal como muestra el Bono Soberano Venezuela (los bonos de la deuda venezolana cotizados en dólares) con vencimiento en el 2022, cuyo valor en el mes de noviembre ha caído en promedio 9,92 por ciento, registrando su peor tasa el día que Maduro pidió “vaciar los anaqueles”: cayó 12,6 por ciento.

También va quedando la estela clásica de toda ‘mano dura’: 26 personas detenidas por supuesta especulación, acaparamiento y usura, 34 medidas cautelares y otras 8 órdenes de aprehensión, según la Fiscalía general que, hasta ahora, ha participado en 125 intervenciones a comercios, con las que abrió 73 expedientes penales y 52 administrativos.

Todos por un tubo

El segundo decreto es la creación de la Corporación de Comercio Exterior o la nueva institución que además de centralizar lo que será la distribución de los dólares a precio oficial, decidirá cuánto se necesita de qué rubro para hacer sus erogaciones. Por esta nueva institución deberán pasar empresas privadas y públicas y, a mediano plazo, podrían establecerse patrones de consumo determinados por lo que el Gobierno decida qué debe ser traído al país y qué no.

En la ‘ofensiva popular’ liderada por Maduro, el Gobierno espera este fin de semana hacer el registro único de pequeños y medianos comerciantes, esos que no son importadores directos y deben comprarles a distribuidores, con el objetivo de “protegerlos” de los altos precios que, según el Gobierno, les cobran los intermediarios.

Reputados economistas venezolanos advierten que el Gobierno ha sido ineficiente a la hora de aplicar las leyes vigentes, por lo que se preguntan cómo podrá la estructura del Estado venezolano soportar todo el andamiaje de revisión y control que se quiere crear. Sin embargo, esta es la menor de las preocupaciones: “Después de un primer efecto de desaceleración en el aumento de los precios, lo que vendrá es alta y creciente inflación”,según el doctor y profesor de Economía Pedro Palma.

Protesta opositora

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, aseguró que los problemas de los venezolanos no acabarán con los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional al presidente Nicolás Maduro y llamó a protestar este sábado con una marcha contra el Gobierno. “De repente, este Gobierno cree que por decreto va a llevar la vida de todos, eso es lo que tenemos que frenar”, apuntó, antes de llamar una vez más a votar contra el oficialismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Maduro respondió a la convocatoria de marchas de la oposición diciendo que esta “burguesía putrefacta” busca “incendiar el país”. “Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores”. El mandatario habló durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores con estudiantes universitarios partidarios del oficialismo.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad