Hay que proteger a Uribe

Luis Noé Ochoa
Luis Noé Ochoa

Atentar contra el Fiscal, Francisco Santos o Uribe sería tirar todo por la borda. ¿O es que antes de ser partido político las Farc ya están divididas?

Pocas cosas simpáticas pasan en Colombia estos días. Más bien, sí dolorosas y violentas. Mueren a diario muchas personas porque las bandas se dan plomo; otras por intolerancia, por celos, por violencia intrafamiliar. Hay irritación en el ambiente. Y los elegidos en los altos poderes se suben al ring. En esta esquina, el fiscal Montealegre; y en esta otra, la contralora Sandra Morelli, cada quien armado con su micrófono, sin límite de tiempo y vale todo. Alguien se refería al Match como “la pelea Fiscal contra lora”. ¿Por qué no se callan?, como dijo el rey Juan Carlos de bordón. Les gusta el espectáculo mediático.

En medio de todo, algo bueno hay. Como siempre, la Selección Colombia pone sobre esta cancha nacional el tono de alegría. Se ve bien nuestro onceno con el uniforme amarillo canario del Atlético Bucaramanga, atravesado por la franja del cañón del Chicamocha. “No sea pingo, mano, se nos copiaron”, dijo un paisano en Suaita. Estos triunfos, en juego amistoso, son una pequeña pausa a tanta irascibilidad. Gracias, muchachos, ustedes sí que hacen patria, al lado del noble profesor Pékerman.

Se dice también como positivo que vamos bien en lo económico. Y de La Habana viene un yate cargado de noticias de paz, que redoblan la fe en el proceso, así los temas gruesos estén en la carpeta de lo pendiente. Pero hay hechos que golpean la esperanza. Parece que las Farc no juegan amistosos. Según reveló el Gobierno, mientras hablaban de paz preparaban atentados contra varios personajes nacionales, entre ellos el exvicepresidente Santos, el Fiscal y, especialmente, contra el expresidente Álvaro Uribe. Si es verdad, y hay unidad de mando en las Farc, el mensaje es de inusitada gravedad.

Contradictor como he sido del expresidente Uribe, quiero decirle lo que expresó el filósofo francés François Voltaire: “No comparto sus ideas, pero daría mi vida por defender su derecho a expresarlas”. Y por defender su vida y las de los demás amenazados.

Porque Uribe es quien es, bravucón, pendenciero, frentero, cometió errores dolorosos como mandatario, pero su persona e integridad física son sagradas. Además, por lo que representa como líder de un partido político, como tenaz opositor del Gobierno y del proceso de paz, pero sobre todo porque es un ser humano, a Uribe y a su familia hay que defenderlos. Como a los demás amenazados.

Si lo quieren matar, pero de la rabia, y que le tiemblen las carnitas, láncenle el pequeño tomo del Manifiesto comunista, de Marx y Engels. O, incluso, apúrenle y firmen un acuerdo de paz. A propósito, como mensaje de reconciliación, parece que Santos invitará a Uribe al lanzamiento de su candidatura a la reelección, que es un hecho. Pero, señores de las Farc, no se entiende que quieran atentar contra la vida de un exmandatario, el primer opositor del país, cuando se acaba de firmar un acuerdo sobre participación política. ¿Entonces dónde queda el mensaje de buscar la vía democrática? ¿Y acaso, precisamente en este acuerdo, no piden la protección de los opositores?

Atentar contra el Fiscal, Francisco Santos o Uribe, a más de criminal, sería tirar todo por la borda. ¿O es que antes de ser partido político las Farc ya están divididas? Creo en la paz de La Habana. Ese es el camino que salvará miles de vidas. Ad portas de sentarse a hablar del espinoso tema del narcotráfico, los jefes de la guerrilla deben aclarar si estos actos están en su fólder o no. ¿O es que el escurridizo jefe de la columna ‘Teófilo Forero’, alias el ‘Paisa’ les montó campamento aparte? ¿O es que alguien le quiere poner una bomba a la mesa de La Habana? Dios no quiera.

Por ElTiempo / luioch@eltiempo.comLuis Noé Ochoa

Etiquetas

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad