Los diez hallazgos más escandalosos de la Contraloría sobre Saludcoop

Una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en un hotel de Singapur y bonificaciones a directivos por $6.016 millones, entre las denuncias del ente de control.

¿Cómo desvió Saludcoop los $1,4 billones que, según la Contraloría, debían ser invertidos en salud y en cambio fueron destinados a otros objetivos? En el fallo de 378 páginas el ente de control hace un informe detallado de las compras, patrocinios, bonificaciones, honorarios, arrendamientos y viajes, en los que la EPS invirtió “con recursos públicos” que tenían “una destinación específica y no como en efecto lo hizo Saludcoop al desviarlos para su propio beneficio sin importarte el riesgo en que colocaba al sistema de salud y sus usuarios”.

El ente de control aclara que si bien la entidad tenía total autonomía con los recursos propios, “se pudo evidenciar que su crecimiento corporativo fue apalancado en sus proveedores y a través del desvío continúo de los recursos parafiscales”. La contraloría advierte además que el uso “indebido” de estos recursos, “contribuyó a la crisis del sector”. Estos son algunos de los ejemplos que plantea la Contraloría sobre desvío de recursos:

1. Reunión extraordinara del Consejo de Administración en las instalaciones del Hotel Swissotel The Stamford, Singapur: este viaje fue aprobado el 19 de octubre de 2007. En la reunión “se trató como único tema” la adquisición del edificio Paralelo 108, el cual “cumplía con las expectativas requeridas por la entidad para poder adquirir la torre 3 de 20 pisos más garajes por un valor de $72.000 millones”.

2. Viaje a la asamblea Alianza Cooperativa Internacional para las Américas en Buenos Aires: en acta del 17 de octubre de 2010 se autorizó que los miembros del Consejo de Administración asistieran a la asamblea que se celebraría entre el 21 y 27 de noviembre de ese año. Pero además “se le extendió la invitación a sus señoras esposas”.

3. Apoyo Copa Internacional de Baloncesto Saludcoop: en reunión de julio de 2002, se discutió sobre este evento deportivo que se realizaría entre los días 20 y 30 de agosto. Se señala que “para efectos publicitarios” se habían sostenido conversaciones con RCN “para su comercialización”.

4. Afiliación al club deportivo la Equidad: en acta del 26 de marzo de 2003 la junta de directores aprueba por unanimidad que la entidad se afilie al Club Deportivo la Equidad. El costo de la afiliación se estima en $15 millones y además se aprueban $100 millones en afiliaciones para ser obsequiadas a usuarios de Saludcooop.

5. Bonificaciones: solamente por dar un ejemplo, Carlos Palacino, expresidente de la EPS, recibió entre 2005 y 2010 un total de $3.541 millones. Estos dineros le fueron entregados con argumentos como estos: por su “empeño para lograr, en medio de condiciones adversas para todo el sector asegurador de la salud, los mejores resultados posibles para Saludcooop”, o por la gran carga que le generó “la crisis surtida por Saludcoop en los últimos meses”. En total, teniendo en cuenta las bonificaciones a otros directivos, entre 2005 y 2010 se entregaron $6.016 millones.

6. Proyectos en el exterior: dos de los ejemplos que se cita en este fallo son, el “Proyecto de Alianza con Coopseguros del Ecuador” con el fin de constituir una empresa de medicina prepagada en ese país, con una inversión inicial de $1.000 millones. Y segundo, una alianza que en julio de 2002 empezó a cocinarse en República Dominicana, para la cual se autorizó una inversión de hasta 1 millón de dólares.

7. Honorarios para abogados: según la Contraloría los honorarios pagados por Saludcoop, por concepto de asesoría legal, no pudieron ser pagados sólo con recursos propios generados por la empresa porque eran insuficientes. “Los mismos fueron pagados con cargo al recursos del sistema”, señala. Entre ellos sobresale el actual fiscal Eduardo Montealegre, a quien en 2006 se le pagó $500 millones por un primer contrato, en 2007 cerca de $596 millones, en 2008 unos $500 millones, en 2009 alrededor de $1.450 millones, y en 2010 unos $200 millones. También aparece el reconocido abogado Jaime Lombana, a quien en 2006 la EPS le pagó unos $316 millones y en 2010, $300 millones.

8. Compra de torre Hotel Sheraton: en marzo de 2003 se aprueba la adquisición de una torre del Hotel Sheraton con un costo estimado de $12.114 millones, costos de adecuación $6.509 millones y costos de dotación por $10.000 millones.

9. Remodelaciones y dotaciones: en una acta de diciembre de 2010 (sólo cinco meses antes de ser intervenida la EPS, es decir, cuando su estado financiero era crítico) se aprobó un presupuesto de $92.020 millones para los proyectos de arquitectura y obras nuevas que se desarrollaran en 2011, $8.036 millones para remodelación de inmuebles y $32.786 millones para dotación de clínicas.

10. Ampliación Gimnasio Los Pinos: en el año 2000 este colegio pasó a ser propiedad del grupo empresarial Saludcoop. En noviembre de 2011 se informa que en el último semestre el colegio “había realizado una importante campaña de publicidad” y que producto de ello, para el año 2002 el colegio pasaría de 800 a 1.400 alumnos. Por este motivo se aprobó la construcción de 30 nuevas aulas con una inversión de $400 millones.

Por Elespectador

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