Panfleto del ELN intimida a periodistas en Arauca

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza el panfleto firmado por el frente de guerra oriental del ELN, en el departamento de Arauca. El comunicado de la guerrilla surge a finales de un mes en el que se incrementaron las acciones bélicas en dicho departamento y hubo cubrimiento periodístico sobre la situación de orden público.

En el panfleto, difundido en la mañana de hoy, 28 de octubre; el ELN, además de otros planteamientos sobre la situación de la región en la que se atribuyen 50 acciones ofensivas en 20 días, afirma que: “algunos medios de comunicación son la bocina y voz de los militares y de sus dirigentes…, como es el caso de la Voz del Cinaruco y algunos de sus periodistas que le hacen apología a la guerra, a la mentira y son idiotas útiles serviles al plan de guerra sucia…”.

Para la FLIP este pronunciamiento profundiza aun más las condiciones de riesgo para los periodistas, en una región donde históricamente ejercer la profesión ha resultado especialmente difícil.

Interés noticioso ante el incremento de acciones bélicas

Según organismos que monitorean la situación de derechos humanos en Arauca, sólo en el mes de octubre se han registrado 29 acciones bélicas que han tenido como consecuencia 3 homicidios; 3 secuestros o desapariciones y 5 infracciones al Derecho Internacional Humanitario. El incremento de la intensidad del conflicto armado en el departamento de Arauca implica necesariamente un despliegue especial en el cubrimiento periodístico, que sitúa a los comunicadores en un plano de mayor vulnerabilidad en el marco de la confrontación.

A propósito del panfleto en cuestión, fuentes consultadas por la FLIP coinciden en que la publicación de posturas de autoridades locales sobre la situación de orden público ha generado  malestar por parte del ELN hacia los periodistas.

Este es el segundo registro que tiene la FLIP en el mes de octubre sobre intimidaciones del ELN a periodistas de la región. Hace algunas semanas el mismo grupo guerrillero envió un mensaje de ´advertencia´ a periodistas que se encontraban cubriendo hechos noticiosos sobre orden público, situación que resulta intimidante en el contexto de violencia descrito.

Horas después de conocerse el mensaje de intimidación contra los comunicadores, el comandante de la Policía en Arauca, Wilson Bravo Cárdenas, expresó que las autoridades han tomado este panfleto como auténtico y autorizaron acciones para proteger a los funcionarios y periodistas mencionados en el comunicado. “Estas medidas consisten en reforzar los esquemas de seguridad y aumentar la vigilancia en las vías de acceso en Arauca”, aseguró Bravo. Además, añadió que la intención de este panfleto es “llenar de temor” a los comunicadores.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se solidariza con los periodistas de la Voz del Cinaruco en Arauca y hace pública su preocupación sobre lo que sucede en el departamento. Resalta la prontitud de la Policía Nacional para tomar acciones al respecto y espera que estas sean suficientes para garantizar la integridad de los reporteros.

En el departamento, algunos periodistas ejercen la profesión con esquemas de la Unidad Nacional de Protección. La FLIP le hace un llamado a esta entidad para que estas medidas se ajusten adecuadamente a la nueva intimidación. De igual forma, exhorta a la Fiscalía para que emprenda las investigaciones necesarias con el fin de identificar y sancionar a los responsables.

Por: FUNDACION PARA LA LIBERTAD DE PRENSA (FLIP)

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad