Mane ‘desnudó’ críticas a la educación superior

Durante la primera jornada de la marcha, un grupo pequeño se tomó una sede del Icetex en Bogotá.

PROTESTAS

Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas del país se movilizaron este miércoles en distintas ciudades, acogiendo la convocatoria hecha por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

De acuerdo con los voceros de esta organización, el balance de la jornada es positivo, toda vez que, además de la participación del estudiantado, no se presentaron hechos que alteraran su transcurso.

Muchos de los manifestantes marcharon desnudos, para “hacer explícito y de manera creativa” su inconformismo y “evidenciar la situación de desnudez que vive la educación colombiana en materia de recursos económicos”, explicó Sergio Fernández, vocero de la Mane.

La Mane insistió en pedirle al Gobierno nacional la inyección de más recursos para las universidades públicas, con el fin de subsanar el déficit que afecta a estas instituciones.

En distintas oportunidades, la Mesa ha calificado de “insignificante” la asignación presupuestal para las universidades públicas el año próximo, que sería de 2,4 billones de pesos (es decir, que no aumentaría) y propone que ésta suba a 7,3 billones de pesos.

También exigen que los créditos otorgados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex) tengan una tasa de interés del cero por ciento, se condone la deuda a quienes ya pagaron el valor del capital en préstamos de esta institución y se cese la capitalización de créditos.

De hecho, hacia el mediodía un grupo de al menos 20 estudiantes se tomó, de manera pacífica, las instalaciones del Icetex, en el centro de la capital, lo que obligó a suspender la atención al público.

Al final de la tarde, los voceros del grupo redactaban, en presencia de un delegado de la Defensoría del Pueblo, un documento con las propuestas que esperan discutir con el Gobierno.

Juan Sebastián López, también vocero de la Mane, fue enfático en decir que, aunque la toma del Icetex fue llevada a cabo por la estudiantes de la Mane, “no hacía parte del cronograma de actividades establecido para la jornada”. López aclaró que la protesta continuará este jueves con el llamado a cese de actividades de los estudiantes en las universidades.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) dijo no tener reportes de cese de actividades por parte de las universidades o sobre las marchas organizadas. El Ministerio de

Educación no se pronunció sobre la jornada.

 

REDACCIÓN VIDA DE HOY ELTIEMPO/ EDUCACIÓN

 

Pronunciamiento Voz del pueblo Latinoamericano: Estallan las movilizaciones populares y sociales en Colombia.

En la semana que finalizó los indígenas protesta en la llamada Minga Social y Popular, exigiéndole al estado colombiano cumplir los acuerdos firmados, mientras tanto continua la movilización de los estudiantes universitarios con marchas simbólicas y asambleas permanentes en la mayoría de las universidades públicas del país exigiendo más recursos a la educación superior, “la educación es un derecho y no una mercancía”

El gobierno colombiano en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, se hace de los oídos sordos, no escucha al movimiento estudiantil representado en La MANE y manda a reprimir las movilizaciones indígenas o Mingas sociales.

Recordemos que en febrero-marzo del 2013, se desarrolló el paro cafetero, en agosto-septiembre el paro nacional agrario con dinámicas sectoriales y regionales.

Esto quiere decir que el pueblo colombiano esta despertando…

Ojala…., pero hay la necesidad de avanzar más allá de la protesta, hay que proponer y construir un movimiento político social y popular amplio que represente las necesidades de los colombianos y acabar con el bipartidismo histórico con sus mutaciones fascistas como el uribismo, centro burocrático… que mantiene al pueblo en la miseria, pobreza, donde el país es uno de los más desiguales del continente, donde los ricos son más ricos y pobres son más miserables.

Pero muchos sectores sociales y alternativos, afirman que no hay garantías para participar “democráticamente” en las próximas elecciones 2013, comparto esta afirmación, al ver que la Corte Constitucional le negó a la ex- senadora Piedad Córdoba una tutela en contra del Procurador Monseñor Ordoñez, que exigía restablecer los derechos políticos a la ex -senadora, con este hecho se puedo decir que Colombia vive una “Democracia FALLIDA” .

Colombianos cambiamos nuestra clase política o ellos nos cambia hacia la miseria y desesperanza.

Es hora de despertar y soñar un país con Paz y justicia social .

Edison E. Burbano ( El payanés)

Voz del pueblo Latinoamericano
Prensa

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad