Colombia sufrió más de la cuenta, pero ya está en Brasil 2014

Después de ir perdiendo 0-3, el equipo de Pékerman logró empatar el partido. Falcao hizo dos goles.

El inicio del partido pareció ser una profecía sobre lo uqe iba a suceder luego de los primeros 45 minutos del primer tiempo. Chile, con su defensa de tres, puso muchos jugadores en el medio campo con lo que le quitó la pelota a Colombia.

De esa manera, el equipo de José Pékerman no podía encontrar el balón mientras que la defensa comandada por Mario Alberto Yepes y Amaranto Perea era víctima de los veloces ataques de Sánchez, Valdivia y Vargas, los delanteros chilenos.

Sin embargo, al minuto cinco se presentó la primera llegada de Colombia. Pase desde el sector izquierdo de Falcao después de un robo de balón, el esférico cruzó toda el área pero ‘Teo’ no pudo definir y el balón se fue por encima del arco

La presión de Chile obligaba a la mala entrega de la defensa de Colombia generando desorden en propio terreno. Eso hacía que Colombia se enfocara en marcar a los rivales chilenos dejando de lado la obligación de generar juego para los delanteros.

El arma de Colombia se convirtió en desarmar a Chile en el medio campo y de contragolpe, buscar el gol. Carlos Sánchez y James Rodríguez, en sociedad con Falcao, eran los jugadores encargados de llegar al área rival.

Pero la velocidad en el ataque chileno dirigido por Alexis Sánchez era particularmente complicado para la saga colombiana. Afortunadamente para el combinado nacional, el relevo entre Amaranto Perea y Mario Yepes desconectaba los intentos de gol de Chile.

Pero poco a poco Chile empezó a acercarse y al minuto 17, un error de Amaranto Perea dejó desarmada a la defensa colombiana y David Ospina cometió falta en el área. Tarjeta amarilla y penalti para Chile. El volante Arturo Vidal transformó el penalti en gol a pesar del esfuerzo de David Ospina al que le fue quebrado el récord de 475 minutos sin recibir gol como local.

Fue el primer gol contra Colombia en Barranquilla desde el 15 de noviembre del 2011.

El golpe fue muy duro para Colombia que cuatro minutos después, al 22, recibió el segundo gol de un superior Chile. Alexis Sánchez solo y mano a mano contra Yepes y Ospina puso el 0-2.

Mientras tanto en Quito, Ecuador empataba 0-0 contra Uruguay al minuto 25 de juego, resultado que no confirmaba la clasificación de Colombia a Brasil-2014.

Minuto 25, una nueva llegada de Colombia Teófilo llegó hasta el fondo del área y mandó un centró al arco evitando al portero Claudio Bravo. Ni Falcao ni James llegaron para meter el balón.

Con la atención puesta en el partido de Quitó, Chile con Alexis Sánchez hizo el 0-3 en Barranquilla dejando evidenciado el mal funcionamiento del equipo en tan solo 29 minutos de juego. Además, Colombia manejaba un módulo de tres defensores con Perea, Yepes y Medina. Mientras tanto, Ecuador anotó el 1-0 contra Uruguay, resultado favorable para el combinado nacional.

Los jugadores de la Selección Colombia estaban sorprendidos por la velocidad de sus rivales chilenos, errores en entrega y marca hacían vulnerable al arco defendido por David Ospina. En ataque, el equipo nacional no tenía conexiones y cómodo miraba el juego el portero Claudio Bravo.

Al minuto 37, Colombia empezó con su intención de revertir el marcador. De media distancia fue James el que remató pero el balón salió desviado. La Selección Colombia carecía de ideas para llegar con riesgo al arco de Bravo.

Los últimos minutos del primer tiempo parecieron dar un respiro a la defensa colombiana, pues Chile bajó la intensidad y Colombia trató de lograr la posesión del balón. Sin embargo, los atacantes no lograban llegar cómodos a opción de gol.

Lo mejor de Colombia fue un nuevo remate de media distancia de Juan Guillermo Cuadrado que hizo que Claudio Bravo tuviera que esforzarse para evitar el primer gol colombiano.

A las 5:07 de la tarde comenzó el segundo tiempo en Quito. Cuatro minutos después fue en Colombia. A pesar del resultado en Barranquilla, el 1-0 de Ecuador sobre Uruguay le daban la clasificación a la Selección.

Macnelly Torres y Fredy Guarín ingresaron en el segundo tiempo por Abel Aguilar y Stefan Medina, respectivamente. Colombia iba a volver al módulo de cuatro defensores con los cambios.

Colombia comenzó dominando el balón. Con un tiro libre intentó inquietar a Bravo, pero la defensa chile rechazó el balón sin problemas. La pelota terminó en un remate de James Rodríguez que controló el portero chileno.

Al minuto cuatro una nueva llegada de Colombia. Centro desde la banda izquierda, pero ‘Teo’ no pudo rematar de cabeza. Siguiente jugada también para Colombia. Desborde por la banda derecha de Juan Cuadrado y centró atrás del área, pero la defensa rival logró desmontar el ataque colombiano. Rápidamente la respuesta de Chile. Ocupando bien los espacios los australes contragolpearon y lograron llegar al área de Colombia.

Colombia empezó con otra actitud el segundo tiempo. Ahora fue Falcao el que intentó anotar. Recibió un pase entre líneas y solo en el área no pudo poner el balón en el fondo de la red (7 ST).

Por izquierda Colombia también empezó a atacar. Pablo Armero con velocidad ponía centros para los delanteros. Uno de esos ataques al minuto 10 generó un tiro de esquina cobrado por James. Cabezazo de Falcao y el balón por centímetros no ingresó a la portería de Claudio Bravo.

Colombia con más ganas que bien fútbol intentó remontar el partido. Eso evidenció un juego muy cortado y desordenado. Chile tampoco fue el mismo que el del primer tiempo y David Ospina respiraba un poco más tranquilo.

Al minuto 20 de juego expulsado Carmona por doble amarilla y Carlos Bacca ingresó por Carlos Sánchez. El hecho que daría un cambio al partido. Tras el tiro libre, la defensa rechazó el balón, James Rodríguez llegó al fondo del área y se tiró, no fue penalti pero Armero recupera el balón, pasa a ‘Teo’ y gol de Colombia. El descuento llegó para el equipo nacional al minuto 23.

Colombia siguió la arremetida contra Chile. Con más corazón y fuerza siguió atacando hasta que logró inquietar e incomodar a la defensa austral. Tanto así que Gary Medel cometió una falta a Teófilo Gutiérrez y el árbitro decretó penalti.

Falcao García, como en suspenso cobró a su izquierda, 40 millones de almas contuvieron la respiración y el grito de gol llegó. Minuto 30 del complemento y Colombia se acercó a remontar el resultado.

Al 36, nueva llegada de Colombia con Cuadrado por la derecha y en velocidad, remató Armero. El balón lo sacó la defensa…

Pero no todo iba a terminar ahí. Colombia siguió buscando el tanto de la remontada, del empate, del tiquete a Brasil. Y así fue, aprovechando el hombre de más y la garra de los 11 en la cancha, Falcao ganó un balón que resultó en pase para James, quien llegó primero al balón en el área y recibió la falta de Claudio Bravo. Nuevo penalti para Colombia.

Falcao, ahora a la izquierda, puso el 3-3 a seis minutos del final, ese resultado, mezclado con el de Ecuador, le daba el tiquete a Colombia al Mundial después de 16 años.

A dos minutos del final en Barranquilla, en Quito terminó el partido, el triunfo de Ecuador 1-0 sobre Uruguay reconfirmó la clasificación de Colombia a Brasil-2014.

El equipo de Pékerman manejó mejor los últimos instantes del juego con el resultado empatado pudo tener la tranquilidad para cerrar el juego y con el empate gritar ¡volvimos al Mundial!

REDACCIÓN DEPORTES EL TIEMPO. COM

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad