Ronda 15 de La Habana, crucial para futuro de proceso de paz

A ambas partes urge que la operación tortuga de las Farc llegue a su fin.

La ronda 15 de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, que comienza este jueves 3 de octubre, no será una más.

Será, literalmente, la que defina el futuro del proceso de paz. Más exactamente, en ella el Gobierno tomará el pulso a la sostenibilidad de la negociación con esta guerrilla.

Y se medirá, según supo EL TIEMPO, por dos hechos. El primero, que se pueda concretar con las Farc el mecanismo de refrendación para los eventuales acuerdos de paz. Y el segundo, la disposición de esta guerrilla en acelerar el ritmo de la negociación, para que los acuerdos tengan futuro en medio del complejo escenario que le ha planteado la campaña electoral al proceso de paz.

Como ha explicado públicamente el coordinador de la delegación oficial en la mesa de diálogos, Humberto de la Calle, el proyecto que camina en el Congreso es apenas para hacer posible un instrumento de refrendación en uno de los días electorales del 2014.

Si bien a las Farc les causó gran molestia, por considerarlo una decisión “unilateral” del Gobierno, es claro que tanto el mecanismo para que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos como el contenido de lo que se pondría a consideración del país están por determinarse. Y esto se hace con el grupo guerrillero.

Desde el punto de vista del Gobierno, definir el instrumento de refrendación es una urgencia y no una imposición. “Es claro que las Farc están en operación tortuga, pero hay que hacerles ver que esa es una actitud suicida”, afirma una persona cercana a la mesa de diálogos.

Este punto de vista se da sobre la base de que el uribismo, opositor de la manera como se está llevando a cabo el proceso de paz, puede obtener un número suficientemente significativo en el Congreso como para atravesarse a las leyes que darían vía libre a los eventuales acuerdos.

Por eso, si se pacta de inmediato el mecanismo de refrendación, este se puede asegurar con el actual Congreso, que apoya la negociación.

El dilema de las Farc

Si las Farc finalmente lo entienden así, debe dejar de importarles que esto ayude electoralmente a Santos. Es claro que no les gusta mucho, pero ese es el dilema que deberán resolver en la ronda 15 para hacer viables los diálogos.

Aunque esta guerrilla no lo vea así, la caída del Presidente en las encuestas tiene que ver, en parte, con la fatiga de la opinión pública con el lento avance del proceso de paz.

Ya algunos han reclamado que Santos anunció un proceso de paz de meses y que este va para un año.

La manera como se medirá la sostenibilidad de la mesa de La Habana va a tono, entonces, con la presión de la opinión pública y con el anuncio inicial del Presidente de que si el proceso de paz no avanza, no sigue.

La fórmula intermedia

Si bien las Farc han dicho que el mecanismo de refrendación se define en el punto seis de la negociación, hay escenarios ya considerados para encontrar a tiempo la fórmula intermedia.

EL TIEMPO supo que entre la constituyente que pide la guerrilla –que el Gobierno considera inconveniente porque sería “una especie de segunda instancia a las conversaciones de La Habana”– y el referendo, una alternativa sería la refrendación de “puntos sustantivos” de los acuerdos, más procedimientos legales para garantizar que los textos de otros acuerdos no sufran modificaciones.

Así se daría a las Farc la seguridad que exigen y que hoy solo ven posible si se pasa por una asamblea constituyente.

Otros mínimos

De la crucial ronda 15 de negociaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero, se espera también un avance definitivo en participación política. Lo ideal es que este punto, que define las condiciones para los movimientos que surjan tras un eventual acuerdo de paz, quede cerrado. Si no, casi listo para la ronda 16 si esta se da.

Que ocurra dependerá mucho de que las Farc resuelvan el dilema que les ha creado la campaña electoral y la expectativa por el anuncio de Santos de si va o no a buscar la reelección.

El propio ‘Timochenko’ conjuró las especulaciones sobre ‘verdad’ de Farc

El revuelo que provocó el miércoles el anuncio del máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’, de que esta guerrilla presentaría un informe con la “verdad” sobre la mesa de paz, y que llevó a especulaciones sobre supuestos “pactos secretos” del Gobierno con esta guerrilla, fue conjurado por el propio guerrillero.

El viernes, luego de que el Gobierno manifestara su malestar por lo que algunos consideraron una amenaza de la guerrilla y que ratificó que los acuerdos serán refrendados por los colombianos, ‘Timochenko’ afirmó que no se trataba de una amenaza y señaló a los medios de presentar sus palabras como tal.

“Algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado alrededor de una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad acordada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto”, dijo.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la opinión pública no hacer caso a las especulaciones que se dan a través de los micrófonos. Añadió que con las Farc lo importante es lo que ocurre en la mesa de diálogos.

Por su lado, ‘Timochenko’, en su mensaje del viernes, dijo que un informe sobre la marcha de la mesa no puede considerarse una violación a la confidencialidad pactada con el Gobierno, como tampoco lo es que el presidente Santos le cuenta al país sobre los avances de la mesa.

POR; MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad