Cancelarán convenio de la carretera de la Soberanía

El lunes a partir de las 10:00 de la mañana en Invías (Bogotá), fueron citados los representantes de FONADE y el Ministerio de Defensa para empezar el proceso de cierre del convenio de la vía al llano.

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez Morales, anunció en Toledo que el próximo martes se estaría produciendo la cancelación del convenio interadministrativo 0267 de 2009 de mejoramiento del tramo La Lejía y Saravena, que realiza el Comando Operativo Número Uno de Ingenieros Militares del Ejército.

SOBERANIA3Esta decisión obedece a las múltiples quejas, denuncias e inconformismo por el atraso en los trabajos por parte de las comunidades que habitan a los largo de la carretera La Soberanía.

Ofreciendo disculpas en nombre de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez y del senador Juan Fernando Cristo, anunció la decisión que será analizada en la capital de la República y para para lo cual convocó a los representantes de Fonade y del Ministerio de Defensa.

“Es pertinente decirlo que el esquema del contrato Fonade-Invías- Ministerio de Defensa es inadecuado. Es un proceso de antigerencia de obra”, aseguró ante las quejas que se tienen del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, entidad encargada de administrar los recursos y contratos del proyecto que cumplió cuatro años en ejecución.

Agregó que el generar por parte de esa entidad estatal 250 contratos para ejecutar los trabajos a lo largo de la carretera, es inadecuado y ha ocasionado todos los conflictos expuestos.

Calificó a Fonade como un organismo paquidérmico e inadecuado en las decisiones, lo que no ha dejado que se desarrollen con normalidad las obras.

Sobre la terminación del convenio, indicó que las obras no se van a paralizar; pero que si se van a revisar con lupa cada frente, suministro, contratista y demás actividades.

El director de Invías recalcó que en el presupuesto del año entrante se dejarán definidos recursos para iniciar la terminación de los más de 200 kilómetros del corredor vial.

Dijo que se requieren aproximadamente un billón de pesos para terminar la recuperación.

El coronel, Jaime Hernández Carrillo, comandante del comando operativo número uno de Ingenieros, salió en defensa del trabajo que han realizado y dejó entrever que los atrasos obedecen a las inconvenientes que se presentan con Fonade, al igual que con los contratistas de los frentes de obra, así como la no compra de predios y las expediciones de las licencias ambientales, entre otros aspectos.

El alcalde anfitrión, Yorjan Triana, al final de la reunión se mostró satisfecho, porque se dio un paso importante por parte del Ministerio de Transporte y el Invías, al meterle mano al convenio.

SOBERANIA4
Enérgico

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, se mostró enérgico contra la directora de Fonade, Natalia Arias, de quien dijo tenía que estar en Toledo poniendo la cara y que era preciso que estuviera aquí para ver como se enderezaba este entuerto.

Los diputados de Arauca, Pablo Caro y Jorge Nieto, se mostraron también disgustados, porque desde hace tiempo llevan luchando para que los trabajos se agilicen y no se ven los resultados.

También indicó que las comunidades sufren el rigor del día a día por el mal estado de la vía.

Aseguraron que para los llaneros la carretera es vital y se constituye en una arteria que les permite recibir los alimentos y realizar comercialización con las demás regiones del país.

También el veedor de la carretera, Samuel Bohórquez Vásquez, hizo una radiografía de los problemas que se han suscitado desde el año 2009 cuando comenzaron las obras. Precisó que seguirá en la lucha hasta verla hecha una realidad.

A la reunión asistieron alcaldes de la región, concejales, líderes comunales, representantes de gremios, al igual que de la zona del Sarare, Arauca y Boyacá.

Todos motivados por el deseo de ver que algún día se haga realidad la terminación de la carretera La Soberanía.

SOBERANIA5

No llegó

La ayer en la tarde estaba prevista la llegada de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, al colegio municipal de Toledo, pero por cuestiones de tiempo y la situación atmosférica en la región, no fue posible que el helicóptero aterrizara en la hora prevista.

Ante esto vía telefónica manifestó que había comisionado al Director de Invías para que explicara las decisiones que había tomado ante el descontento de las comunidades, autoridades civiles y gremios de la producción.

Por: La opinión

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad