Diez hechos que empañan la imagen de la Policía

Algunos de los miembros de la entidad encuentran inmersos investigaciones y situaciones irregulares.

Los escándalos que rodean a algunos miembros de la Policía han generado que la imagen de una de las instituciones más importantes del país se ponga entre dicho. De un tiempo para acá han salido a luz pública circunstancias que involucran a uniformados de diferentes rangos con presuntas irregularidades y abuso de autoridad.

Contra integrantes de la institución existen investigaciones penales y procesos disciplinarios que han nacido a raíz de escándalos que el país ha podido conocer. Los casos más sonados se han presentado principalmente en Bogotá.

La encuesta ‘Colombia Opina’, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco para Noticias RCN, RCN Radio, La FM y SEMANA, reveló que la institución tiene un evidente decaimiento en su prestigio. Hace una año en septiembre la imagen desfavorable era del 30 por ciento, en este momento llega al 48 por ciento.

Estos son algunos de los casos que podría haber llevado a que los colombianos hayan perdido la confianza en la institución, sin embargo, hay que aclarar que la Policía cuenta con 170.000 miembros, por lo que algunos de los episodios pueden constituirse en situaciones aisladas de cada uno de los individuos involucrados.

1.         Sin lugar a duda el hecho que ocupa el primer lugar por ser el más controvertido de todos es el del proceso denominado del ‘Grafitero’. En la investigación tiene detenidos a ochos policías, entre ellos a dos coroneles. Un general también está en indagación. A todos se les sindica de haber alterado la escena del crimen de Diego Felipe Becerra, hechos ocurridos el 19 de agosto del 2011. Uno de ellos es el presunto autor material de la muerte del joven.

2.         Las manifestaciones que se han producido los paros de los diferentes sectores económicos del país provocaron enfrentamientos entre los integrantes de las protestas y miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD). Respecto al caso, campesinos y defensores de Derechos Humanos denunciaron que se presentaron múltiples episodios de abuso de autoridad.

Foto: SEMANA
Foto: SEMANA

3.         Hace apenas unos días en el sur de la ciudad varios policías se vieron involucrados en los hechos que desataron que seis personas perdieran la vida, cuando al parecer arrojaron un gas que provocó una estampida. La institución suspendió a una patrullera y un teniente por presunta omisión.

4.         El pasado 19 de agosto en el Centro de Conciliación Familiar de la Policía, ubicado en la carrera 24 con calle 19 sur, en el barrio Restrepo de Bogotá, de manera inexplicable un suboficial ingresó a una audiencia a la que estaba citado con la esposa y la asesinó, luego se disparó él mismo. El hecho aunque podría considerarse como algo personal, también lleva a revisar el nivel de tolerancia que se le inculca a los hombres que conforman la Policía.

5.         La desaparición y  muerte del patrullero de la Policía Jairo Díaz en el barrio Villa Nidia, localidad de Usaquén en Bogotá, se convirtió en todo un misterio. En los últimos días miembros de la banda delincuencial ‘Los Pascuales’ han señalado que detrás del caso estarían varios miembros de la institución, situación que ha generado todo tipo de comentarios. Sin embargo, ninguno de los uniformados ha sido vinculado formalmente a alguna investigación.

6.         En febrero del 2012 el país se conmovió y reprochó la muerte de Wilmer Bernal, de 15 años, luego de haber sido quemado por dos policías en la localidad de Suba en Bogotá. Los uniformados fueron condenados a una polémica pena de cuatro años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

7.         El 22 de febrero del 2011 en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, Juan José Henao Fonseca murió en extrañas circunstancias. Según narró a Semana.com Miriam Fonseca Gil, madre de la víctima. Su hijo perdió la vida luego de que el patrullero de la policía Edwin Garay presuntamente le disparó por la espalda en dos oportunidades. El uniformado actualmente tiene un proceso penal en su contra.

Foto: SEMANA
Foto: SEMANA

8. Clisman Eduardo Túquerres, a mediados de noviembre del 2012 recibió un disparo en su cabeza durante una riña en La Buitrera, en Cali. La Policía destituyó al patrullero que presuntamente le causó la muerte. En la actualidad el Policía tiene una acción penal en su contra.

9. El 22 de octubre la reportera gráfica Ana María García del periódico El Tiempo, fue agredida por un Policía mientras cubría un accidente en Transmilenio. En torno al caso se armó toda una polémica. El Luis Eduardo Martínez entonces comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, le pidió perdón a la fotógrafa y dijo que sentía “vergüenza” por el policía la agredió.

10. En diciembre del año pasado la justicia de Estados Unidos condenó al general Mauricio Sanyoto a 13 años de cárcel por haber cooperado con grupos paramilitares en Colombia. El oficial se convirtió en el primero de su rango en ser sentenciado por las autoridades de ese país. El hecho de corrupción ha significado vergüenza para la Policía.

Lo que dicen los expertos 
 

Rafael Guarín, exviceministro de Defensa, indicó que la Policía es una institución de una dimensión muy grande, lo que hace que existan personas que procedan de manera irregular.  Aclaró que hechos como los del bar donde murieron seis personas hace unos días en el sur de Bogotá, se deben calificar como un exceso y de allí la necesidad de ejercer un mayor control al interior de las institución.

“A pesar que la institución ha vivido un proceso de transformación muy positivo durante los muchos años, lo cierto es que los mecanismos han resultado aún muy insuficientes para enfrentar los fenómenos de la delincuencia, especialmente del narcotráfico y de bandas delincuenciales. El Gobierno Nacional no cuenta con los mecanismos apropiados para ejercer un control directo sobre tales situaciones”, señaló.

Guarín indicó que es necesario que los controles no se le dejen solo al inspector general de la Policía. Manifestó que la institución ha mejorado y tiene un modelo de concientización interno sólido. “Todo lo que se haga es importante teniendo en cuenta que los actos irregulares de un policía afecta el conjunto de la confianza que tiene los ciudadanos en la institución”, expresó.

Para el analista, docente de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo, es lamentable que la imagen de la Policía haya decaído tanto, pero aclara que esta se puede recuperar de manera rápida dejando de decir que se está investigando y en su lugar se debe “poner la casa en orden”.

“La ciudadanía ha aprendido a exigirle a la Policía y eso es bueno (…) es necesario que exista un cambio de mentalidad y yo no lo veo en Palomino. Es importante que no solo haya mano dura, sino mano inteligente”, explicó.

Restrepo indicó que es importante cambiar la estrategia en los procesos de formación ser trasparentes y públicos. Dijo que al exdirector de la institución general Roberto José León Riaño y al actual Rodolfo Palomino, les interesa más quedar bien con sus propios hombres que con la ciudadanía.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, aseguró  que la tarea de la Policías está dividida en dos. Primero en hacer las cosas bien y en segunda medida de manera transparente. Llorente aseguró que la institución cuenta con los recursos necesarios para mejorar la calidad del servicio que les presta a los ciudadanos.

“La Policía está en una tarea grande de mejorar su sistema de formación. Creo que se pueden hacer cosas más puntuales en términos de ejercer mejor la función de supervisión. Ahí está una de las grandes fallas, porque se emiten órdenes y se espera que se cumplan, porque ser una orden y no se supervisa cómo la orden se cumple en el terreno”, indicó.

POR SEMANA. COM

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad