Superservicios solicitó a prestadores y municipios garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

La entidad instó a los prestadores y a las administraciones municipales para que adelanten acciones preventivas y de mitigación del riesgo frente a la temporada de lluvias.

Con el fin de asegurar la calidad y continuidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo durante la presente temporada de lluvias, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios instó a los prestadores y a las administraciones municipales para que adelanten acciones preventivas y de mitigación del riesgo.

Ante la eventualidad de crecientes súbitas de las fuentes hídricas, deslizamientos e inundaciones que puedan afectar la infraestructura instalada para la prestación de los servicios públicos, la superintendencia solicitó a los prestadores coordinar acciones con los respectivos Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) y atender las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse en la segunda temporada de lluvias del año.

En desarrollo de su función de vigilancia preventiva, la Superintendencia requirió a los prestadores sobre la necesidad  de implementar, entre otras, las siguientes acciones:

  •  Identificar zonas susceptibles de inundación y deslizamientos, para definir planes específicos de acción y atención de emergencias.
  • Disponer de acciones contingentes para el suministro de agua potable, ante eventos que generen incrementos de turbiedad de las fuentes hídricas y salida de operación de los sistemas de potabilización.
  • Definir esquemas de distribución alternos y/o sectorización del servicio en situaciones que generen la salida de operación normal del sistema de acueducto.
  • Realizar mantenimientos preventivos y correctivos a los sistemas de alcantarillado sanitario, combinado o pluvial.
  •  Articular con las autoridades ambientales competentes el manejo de los cauces, ríos y quebradas a fin de mitigar los efectos de inundaciones o prevenir emergencias sanitarias.
  • Coordinar la recolección de escombros y residuos sólidos en canales, cauces, humedales y otros reservorios de agua, para prevenir situaciones de represamiento.
  • Establecer esquemas de recolección de residuos sólidos, de acuerdo con las posibles zonas de inundación.
  • Atender a las recomendaciones y alertas emitidas por el IDEAM y por los consejos para la Gestión del Riesgo de Desastres, de orden departamental y municipal.

La Superservicios reiteró a las administraciones municipales la competencia que les asiste frente al aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, conforme lo establecen las leyes 142 de 1994 y 1523 de 2012.

El llamado de la superintendencia se hizo mediante circular externa expedida el pasado 19 de septiembre.

 

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad